Nuestro trabajo

En qué estamos trabajando

Guía de preguntas y respuestas para situaciones derivadas del COVID-19 para miembros de la Asociación Ingenieros ICAI

Tu Guía de preguntas y respuestas para situaciones derivadas del COVID-19

Como parte de nuestro compromiso con nuestra comunidad, hemos lanzado una guía para ayudar a los socios de la Asociación de Ingenieros del ICAI a resolver las cuestiones más frecuentes derivadas de la crisis COVID-19

Creamos un espacio para que puedas compartir tu mensaje de agradecimiento con nuestra comunidad

Nuestro objetivo es agradecer a nuestra familia, las personas que no pueden quedarse en casa, compañeros, profesores, equipos, nuestros héroes y quién tú creas que se lo merece.

Los ingenieros ICAI se mueven frente al coronavirus

Te contamos las iniciativas que nuestros compañeros están promoviendo para contribuir en la lucha del coronavirus.

Impartición de los Seminarios #IngenieríaConPropósito

Impartiremos 4 seminarios desde los que mostraremos cómo la ingeniería puede ser puesta al servicio de un mundo más justo.

Cuándo: Curso 2019 – 2020

Red de apoyo de los ingenieros ICAI

Mediante esta red estamos articulando que, como colectivo, podamos ayudarnos unos a otros, en estos momentos como consecuencia de la expansión del COVID-19.

Talleres sistemas solares domiciliarios

Materiales para cursos sobre sistemas solares domiciliarios

Los cursos se impartirán a emprendedores que instalarán los sistemas en los campos de refugiados de Shire (Etiopía).

Cuándo: enero – mayo 2020

Propuestas de ahorro en los costes de energía

Revisión de contratos y facturas de energía para distintas ONG.

Cuándo: noviembre – enero 2020

Realización de auditorías de eficiencia energética

Su fin es identificar rehabilitaciones necesarias en viviendas vulnerables.

Cuándo: diciembre 2020

Talleres de eficiencia energética

Los talleres se impartirán a familias alojadas por Cáritas Madrid y Fundación Ronald McDonald.

Cuándo: enero – febrero 2020

Eficiencia energética Madrid

Formación en eficiencia energética

La formación va dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión social atendidos por la ONG Norte Joven.

Cuándo: marzo 2020

Formación sobre energías renovables

Curso de formación de formadores sobre energías renovables en países en vías de desarrollo. Lo impartiremos junto a Energía sin Fronteras.

Lugar: Camerún

Cuándo: mayo 2020

Diseño de modelo de sostenibilidad

Conceptualización y pilotaje de nuevas lineas de sostenibilidad para los 13 comedores sociales que las Hijas de la Caridad tienen en la Provincia Sur.

Contenedor de ropa usada Cáritas Madrid

Diseño de sensores para contenedores

Los sensores facilitarán que Cáritas Madrid conozca el volumen de llenado de sus contenedores de ropa usada.

Cuándo: Curso 2019 – 2020

Diseño de proyectos de infraestructuras

Diseño de distintas infraestructuras para Child Future África, que serán desarrolladas el próximo verano.

Lugar: Zimbabue

Talleres formativos

Conceptualización e impartición de talleres formativos

La formación girará en torno a los retos del siglo XXI y se impartirá a niños malgaches acogidos por la ONG Les Enfants du Soleil.

Lugar: Madagascar

Diseño de instalación eléctrica

Diseño de una instalación eléctrica y una instalación de agua

Las instalaciones son para el colegio San Francisco Javier, de la Compañía de Jesús, que ha cuadriplicado sus alumnos en 4 años.

Lugar: Chad

Ingeniería con propósito

Conceptualización y lanzamiento de Ingeniería con Propósito

Un espacio que facilitará la colaboración de ingenieros, empresas, ONG y emprendedores en el marco de la ingeniería.

Cuándo: Curso 2019 – 2020

Conceptualización y pilotaje de nuevo modelo de sostenibilidad

Exploración y pilotaje de lineas de sostenibilidad disruptivas que contribuyan a la financiación de la Fundación Ingenieros ICAI.

Trabajos finalizados

Colaboramos con UNIRAID 2020
Marruecos
02/2020
Un viaje-aventura en el que los participantes cruzan Marruecos y entregan 40kg de material solidario en las aldeas del desierto.
Diseño de modelo de sostenibilidad
India Curso 2018 – 2019
El proyecto Rainbow Family contribuye a financiar un programa de la Fundacion Mary Ward que proporciona a niñas que viven en las calles de Calculta un hogar seguro en el que vivir.
Trabajamos el modelo de sostenibilidad de la mano de una alumna de ICAI que hizo de este proyecto su Trabajo Fin de Máster.
Proyectos de infraestructuras
Zimbabue Curso 2018 – 2019
De la mano de Child Future Africa, se diseñaron 8 proyectos de infraestruturas en temas de agua, electricidad, saneamiento y educación.
Se conceptualizaron de la mano de 8 estudiantes de ICAI que hicieron de los mismos sus Trabajos Fin de Grado. Los proyectos fueron ejecutados en Zimbabue durante el verano de 2019.
Bicicletas eléctricas para mejorar la inserción laboral
Senegal 2018
Un proyecto de empredimiento social, realizado en cooperación con Alstom, Socentslabo y Globart, para el desarrollo de bicicletas eléctricas en Senegal que permitan el desarrollo humano y la inserción social.
Agua para los wampis en el Amazonas
Perú 2018
La Fundación apoyó la construcción de dieciséis fuentes de agua potable para los 1.000 wampis de la comunidad de  Villa Gonzalo en el departamento del Amazonas.
Orfanato Child Future Africa
Zimbabwe 2018
En el marco de este proyecto, de la mano de Child Future Africa, diseñamos e implantamos sistemas de captación de aguas y regadío para una plantación del orfanato y construimos un nuevo edificio con dormitorios para que el orfanato pueda acoger a más niños. También reparamos un pozo y diseñamos el sistema de distribución de agua del colegio Rucururwi, en el cual reciben educación los niños del orfanato.
Educa tú, Kazai School
Zimbawe 2017
El objeto del proyecto fue diseñar y construir el complejo “KAZAI SECONDARY” anexo al existente “KAZAI PRIMARY”, con un edificio, las infraestructuras y mobiliario necesario para atender a los alumnos de la zona.
Centro de tecnologías renovables en la escuela agrícola de Kumbo
Camerún 2017
La función principal de esta granja-escuela ha sido la formación de alumnos de la región en técnicas agrícolas y ganaderas sostenibles.
Energíapara comedores sociales en los Moruchos
Perú 2017
Gracias a este proyecto se dio una alternativa energética para alimentar los electrodomésticos que utilizan en los comedores sociales existentes en el distrito de Moruchos.
Proyecto «24 horas» en el Hospital del Buen Samaritano
Chad 2017
El objetivo del proyecto fue la instalación de paneles fotovoltaicos en el hosital Buen Samaritano para conseguir un suministro barato y fiable que permita la atención de urgencias médicas las 24 horas al día.
Plan de mejora del acceso al agua en Nikki
Benin 2017
El objetivo fue mejorar el abastecimiento y la calidad del agua que se utiliza en la comuna de Nikki estableciendo un plan de mantenimiento de las bombas de los pozos en la región.
Escuelas de calidad en la región de Guéra
Chad 2017
Desde la Fundación se apoyó la construcción de centros educativos tanto de primaria en una primera fase como de secundaria en una segunda fase en la Región de Guéra.
Proyecto de formación en renovables con Fe y Alegría
Online 2017
El proyecto tuvo como objetivo formar a profesores de formación profesional para que puedan incluir contenidos de energías renovables en sus clases.
Apoyo al empleo de personas con discapacidad intelecutal
Madrid 2017
El proyecto tuvo como objetivo ayudar a mejorar los procesos en la Fábrica de Muebles en la que la Fundación CarmenPardo-Varcarce emplea a personas con discapacidad intelectual.
Transporte de medicinas a zonas aisladas mediante un cuadricoptero
Madrid 2017
El proyecto buscaba adaptar la tecnología emergente de lo drones para llevar medicinas a zonas remotas mediante cuadricópteros.
Proyecto Microfranquicias Luz en Casa
Perú 2016
Tras dotar de energías renovables a escuelas y centros comunitarios con el fin de promover el desarrollo comunitario y educativo de las comunidades del municipio de Cajamarca, se crearon microfranquicias, cuyos partícipes y promotores fueron los habitantes locales.
Electricidad para poder formar hombres y mujeres para los demás
Tanzania 2016
El objetivo del proyecto fue la instalación de paneles fotovoltaicos en el Instituto Loyola de Dar es Salaam en Tanzania para garantizar un acceso fiable y sostenible a la electricidad que permita que el colegio desarrolle su importante labor docente.
Proyecto de lucha contra la pobreza energética en Madrid
Madrid 2016
El proyecto tuvo como objetivo reducir el gasto en servicios energéticos de las 22 viviendas bajo la gestión directa de Pueblos Unidos. Estas viviendas acogen a familias inmigrantes y españolas, en situaciones muy vulnerables con el objetivo de ayudarles a integrarse y estabilizarse en la sociedad proporcionándoles una vivienda digna.
Apoyo para que Radio Marañon estépresente en todos los rincones
Perú 2016
El objetivo del proyecto fue  promover nuevos modelos de comunicación con enfoque de derechos humanos, medio ambiente y equidad de género para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida y el buen vivir en la población del nororiente peruano.
Construyendo escuelas comunitarias saludables en Haití
Haiti 2015
El objetivo del proyecto es facilitar el acceso de agua potable de manera sostenible y el saneamiento en dos centros educativos de la Red Foi et Joie Haití.
Huerto solar Fo Boure
Benin 2015
El objetivo del proyecto fue la mejora del suministro eléctrico en el pueblo de Fo-Bouré mediante la instalación de un campo solar fotovoltaico para suministro de energía eléctrica limpia y sostenible a cooperativas de mujeres para el tratamiento del karité y del cereal, y a talleres de carpintería y soldadura.
Suministro de agua en Chuscaj
Guatemala 2014
El objetivo es mejorar el abastecimiento y la calidad del agua que se utiliza para las labores del centro educativo Nº. 12-38 de Aldea Chuscaj.
Programa Willay, acceso a las TIC en Perú
Perú 2013
Esta iniciativa buscaba acercar las TIC a los funcionarios públicos de zonas rurales de Perú, para mejorar su acceso a los servicios de información y comunicación, contribuyendo de esta manera al desarrollo más eficaz de sus funciones de gestión y gobernabilidad local.
Electrificación con energía fotovoltaica de cuatro pozos en La Matanza
Perú 2012
El proyecto tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de la población de los caseríos de La Matanza (Piura, Perú), facilitándoles el acceso al agua para el consumo humano y animal y promoviendo el uso sostenible y responsable de este recurso.
Programa Alta Verapaz de dotación de energía eléctrica
Guatemala 2012
El objetivo del proyecto fue dotar de energía eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos, a 13 comunidades indígenas en el departamento de Alta Verapaz. La energía se destina al alumbrado de edificios e instalaciones comunitarias y a la alimentación de aparatos eléctricos de bajo consumo.
Suministro de agua domiciliaria en Las Conchas
Guatemala 2012
El proyecto consistió en dotar de suministro de agua domiciliaria a la Comunidad de Las Conchas, situada en el Departamento de Alta Verapaz.
Abastecimiento de agua a la granja escuela de Giharo
Burundi 2009
Su objetivo era dotar de infraestructuras de abastecimiento de agua a la Granja Escuela de Giharo para uso tanto de la escuela (actividades agropecuarias, talleres y académicas), como el área de residencia.