El objetivo es mejorar el abastecimiento y la calidad del agua que se utiliza para las labores del centro educativo Nº. 12-38 de Aldea Chuscaj, Municipio de Chiantla, Departamento de Huehuetenango, Guatemala.

El centro recibe jóvenes indígenas de 6 departamentos cercanos y combina la formación básica con la formación técnica orientada a la integración laboral.

Resaltar que los índices de pobreza y extrema pobreza son muy altos en el occidente de Guatemala, donde más del 90% de los pobladores son indígenas. El analfabetismo en los jóvenes de la región entre los 15 y 17 años, alcanza más del 52%, del cual el 57% son mujeres.

Para lograr el objetivo establecido se trabaja en la mejora de las infraestructuras del centro para la captación, almacenamiento, tratamiento y distribución del agua. En concreto después del viaje de una de las voluntarias de la Fundación el pasado mes de agosto se definieron como mejoras necesarias las siguientes:

  • Captación de agua: revisión del sistema y de los puntos de captación para una mayor eficiencia en el uso de electricidad, mayor seguridad en el abastecimiento y reducir el riego de contaminación (sustitución de bombas, rehabilitación y mejora de los 2 pozos principales y eliminación de la toma de agua más alejada, que suponía mayor gasto energético y riesgo de contaminación).
  • Nuevo depósito en lo alto del terreno, alejado del ganado y con mayor capacidad (pasa de 30.000l a 100.000 l)
  • Nueva red de distribución permitiendo mayor caudal y control de fugas.
  • Sistema de potabilización que evite los problemas de salud detectados en el centro.
  • Nueva fosa séptica para el tratamiento de aguas residuales.

Beneficios del proyecto: el centro atiende en la actualidad a entre 300 y 350 alumnos al año. La mejora en la accesibilidad al agua permitirá la futura ampliación del internado (está previsto alcanzar los 500 alumnos en total). Además los sistemas de potabilización implantados evitarán el contagio de enfermedades, reducirán el absentismo escolar y favorecerán la formación agropecuaria.

En la actualidad el 57% de los estudiantes son originarios de Chiantla (ladinos y de contextos urbanos) y 43% de estudiantes provienen de comunidades lejanas y hacen uso del servicio de internado