Su objetivo era dotar de infraestructuras de abastecimiento de agua a la Granja Escuela de Giharo para uso tanto de la escuela (actividades agropecuarias, talleres y académicas), como el área de residencia.

En 2007 la población de la zona de Rutana comenzó a regresar de los campos de refugiados en los que habían pasado los últimos años a causa del conflicto armado vivido, con la esperanza de prosperar y mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, esto era difícil debido a la situación en la que se encontraba la zona, las condiciones de las infraestructuras y la escasez de medios de subsistencia. Tras la identificación de las necesidades de la zona, se determina que son prioritarias las intervenciones de seguridad alimentaria.

El JRS (Servicio Jesuita a Refugiados) y la BJD (Oficina Jesuita de Desarrollo) de Burundi deciden contribuir a la mejora de la formación agropecuaria de la población de Rutana a través de la construcción de una Granja Escuela dotada de infraestructuras decalidad.

En cuanto a las instalaciones de agua, fue la Fundación Ingenieros ICAI la que desarrolló el proyecto de forma que éste cumpliera las exigencias de calidad. Soluciones propuestas: se colaboró directamente en el proyecto mediante la construcción de un pozo, una torre de agua y la dotación de suministro de agua a distintos puntos de la Granja escuela.

Para lograr el abastecimiento se llevó a cabo la perforación de un pozo de 500m con una bomba de agua a través de la cual se almacena en un depósito y desde ahí se distribuye a todo el recinto.

Nuestros socios en el proyecto: JRS y Entreculturas