El proyecto Kumbo nació en 2007 con el objetivo de suministrar energía a la granja escuela de Kumbo, en Camerún. Gracias a él se han cubierto las necesidades energéticas de 150 alumnos de la granja, y otros 5.000 beneficiarios indirectos.

La primera fase fue la puesta en marcha de instalaciones fotovoltáicas, hidráulicas, eólicas y de biogás junto con la creación de una escuela de energías renovables. Posteriormente, se realizó una segunda fase durante 3 años seguidos (2014-2017) consistente en un curso enfocado en ayudar a identificar recursos en los entornos de las comunidades.

Actualmente se esta realizando la tercera fase del proyecto que consiste en el diseño de una turbina hidráulica artesanal. La está desarrollando la alumna de Paula Núñez a través de su Trabajo Fin de Grado. El objetivo es realizarla con materiales sencillos que pueden encontrarse en Camerún; materiales como cacerolas o codos de tuberías de PVC.

En Camerún existen diferentes escuelas de formación profesional junto con la escuela de renovables creada con el proyecto Kumbo. El objetivo es elaborar unas pautas de fabricación y de adquisición de herramientas necesarias para que estos centros sean capaces de fabricar las turbinas de forma autónoma. Mediante su instalación en los saltos de agua de la región, se suministrará electricidad a zonas que la carezcan.

¿Quieres colaborar con este proyecto?

Si quieres colaborar con este proyecto, puedes hacer una aportación económica que les permita seguir adelante con el prototipo, a través de una transferencia a la cuenta ES3300810085640002008305. Por favor, no olvides especificar en el asunto al proyecto PROTOTIPO TURBINA KUMBO.