Blog

¿Por qué no hay más personas haciendo voluntariado?

Autora: Elena Martín

Estoy convencida de que vivimos en un mundo donde si le preguntases a la gente si les gustaría o piensan en algún momento hacer un voluntariado, muchos dirían que sí. Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué no hay más personas colaborando con causas?

Estos son 10 obstáculos mentales que hacen que las personas no acaben de decidirse para donar su tiempo en tareas voluntarias. ¿Alguno de estos es el tuyo? Descubre cómo revertirlo y transforma tus buenas intenciones en acciones.

Seguir leyendo

¿Te animas a hacer tu trabajo fin de máster en Chad?

El colegio San Francisco Javier, de la Compañía de Jesús, está ubicado en una población llamada Toukra, 20 kilómetros al sur de la capital N’Djamena.

Ha pasado de tener 350 alumnos inscritos en 2015 a 1.500 alumnos en la actualidad. Y la instalación eléctrica de la que dispone ya no cubre sus necesidades.

El objetivo del Trabajo Fin de Máster es diseñar un nuevo sistema eléctrico que sea capaz de abastecer a todo el colegio.

El alumno tiene la posibilidad de ir a Chad a hacer un voluntariado tras la entrega de su Trabajo, en verano de 2020, con el fin de construir e implantar el sistema propuesto.

Seguir leyendo

Hazte socio de la Fundación

A los ingenieros ICAI nos une el haber recibido una formación académica excelente y el haber tenido acceso a algunos profesores excepcionales, que se convirtieron en referentes para muchos de nosotros. Nos unen también las vivencias compartidas en las aulas y fuera de ellas.

Pero, sobre todo, nos une una misma educación en valores. Valores que son, sin duda, una de nuestras señas de identidad. Porque nos proporcionan una mirada compartida hacia el mundo y una actitud y un mismo comportamiento comprometido frente al trabajo, frente a la sociedad, frente al planeta y, muy especialmente, frente a las personas más vulnerables.

Seguir leyendo

Paseando por Camerún

Autora: Carmen Agúndez Lería

Cuatro ingenieros llegábamos un viernes por la tarde a Barajas, nerviosos por viajar juntos en nuestra primera vez a África. Teníamos alta incertidumbre en cómo se iba a desarrollar el tema. Lo único que estaba bien claro es que íbamos a dar cursos de formación sobre energías renovables e instalaciones eléctricas en un lugar llamado Kumbo, a gente bastante mayor que nosotros, en otro idioma y en otra cultura. 

Conforme íbamos pasando por las distintas etapas de nuestro viaje algunas de nuestras preguntas se iban resolviendo. El cómo serán físicamente, tuvo respuesta rápidamente, al coger el vuelo de Casablanca- Duala y verles a todos encajonados en los pequeños asientos del avión. Ahí pudimos comprobar que toda la raza negra era por los menos dos veces más grande que la nuestra. Esto sólo hizo que nuestra emoción comenzase y que la melodía de las risas que nos iba a acompañar durante todo nuestro viaje comenzase a sonar.

Seguir leyendo