Blog

Descarga aquí el Informe «El sonido de la ingeniería del futuro»

¡Ya está disponible el Informe «El sonido de la ingeniería del futuro»!

Este informe escucha y pone voz a las generaciones más jóvenes, con el propósito de descifrar por qué la ingeniería no es capaz de enamorar al talento femenino.

Según la UNESCO, solo el 35% de matriculadas en carreras STEM (por sus siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres.

La música relaciona momentos y emociones. Se ha utilizado esta metáfora para facilitar la comprensión del análisis estadístico y el tratamiento de datos que integra este estudio.

El 26 de octubre se presentó en un evento presencial desde la Fundación y el Foro ICAI Mujer, en colaboración Clara Torres Escubós, Ingeniera ICAI de la promoción de 2020.

Para hacer este estudio, su Trabajo de Fin de Grado, el año pasado Clara Torres elaboró una encuesta online que se distribuyó a cuatro mil estudiantes, que cursaban desde 5º de primaria hasta 2º de Bachillerato.

Algunas de las cuestiones que se abordan en este informe van desde cuáles son los factores que pueden influenciar a las niñas a elegir carreras STEM, hasta qué piensan sobre las matemáticas.

Con esta publicación, se ha ido más allá, desgranando si los estudiantes tienen información suficiente sobre las salidas profesionales, qué papel juegan los referentes y en qué momento deja de resultarles interesante.

GRACIAS a todas las personas que hacéis posible la ingeniería con propósito, la comunidad de ingenieros que está unida por la convicción de hacer de este mundo un lugar mejor. Talento que pone los conocimientos y experiencia de la ingeniería al servicio de necesidades sociales reales.

Recuerda que si aún no eres donante y te apetece contribuir económicamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible, puedes hacerte socio/a de la Fundación Ingenieros ICAI en ESTE ENLACE.

Colabora con UNIRAID 2023, el rally solidario

UNIRAID es un viaje-aventura en el que los participantes deben completar 6 etapas navegando con un roadbook. Su objetivo es cruzar Marruecos de norte a sur y entregar 40kg de material solidario en las aldeas del desierto

Los pilares de UNIRAID

EXPERIENCIA – “Poder es querer”: comprobar que los límites de uno mismo dependen esencialmente de su actitud y forma de pensar.

SOLIDARIDAD: una vivencia humana extraordinaria, que aporta un punto de vista real y directo frente a gente con acceso limitado a recursos. La entrega de material escolar y solidario se hace directamente a las familias y escuelas de las aldeas, sin ningún tipo de intermediario.

FORMACIÓN: aprender que con carácter emprendedor se puede sacar adelante un proyecto solidario y con espíritu de superación alcanzar objetivos a priori “imposibles”.

Itinerario UNIRAID 2013

Hace algunos días, el equipo conformado por los estudiantes de ICAI Melchor Folqué Brier y Pablo García-Hidalgo Velilla contactaron con nosotros para pedir ayuda a nuestro colectivo:

Necesitan que les ayudemos con el material solidario que entregarán en las aldeas que recorren en el rally. Les gustaría llevar:

  • Material escolar (lápices, cuadernos, bolis…)
  • Ropa y calzado de todo tipo, especialmente de abrigo
  • Juguetes, peluches, balones de fútbol
  • Bicicletas
  • Ordenadores (valorado para los colegios)
  • Material sanitario (excluido medicamento)
  • Material deportivo

Si te apetece colaborar con ellos donando material, puedes dejarlo en las oficinas de nuestra Fundación hasta el 7 de febrero: calle Santa Cruz de Marcenado 4, Local 1. Puedes acercarlo en horario de 8h a 17h de lunes a jueves y de 8h a 14h los viernes.

Te dejamos algunas fotos del equipo para que puedas ver su trabajo:

«El futuro se decide ahora: desafíos de España para el 2030»

Hoy se ha llevado a cabo la presentación del Informe de Progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este se trata del primer Informe de Progreso realizado tras aprobar la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que recibió la felicitación de Naciones Unidas por su trabajo colaborativo y se ha configurado como la hoja de ruta de nuestro país para lograr hacer realidad la Agenda 2030.

Contexto europeo

Según el Informe, en el contexto europeo, si bien marcado por la inestabilidad generada por la guerra de Ucrania, que afecta a elementos clave para la consecución de las metas de la Agenda 2030, los indicadores reflejan avances notorios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo aquellos relacionados con la solidez institucional, la reducción de pobreza y de la exclusión, el uso de energías limpias o la innovación y la transformación de las infraestructuras.

Caso de España

En el caso de España, este documento profundiza el compromiso de España con el logro de la Agenda 2030, que traduce los ODS en ocho grandes retos de país y fija qué políticas públicas pueden permitirnos abordarlos con éxito orientando así, las grandes transformaciones estructurales que permiten alcanzar el país que queremos ser en 2030.

Reto País 1. Acabar con la pobreza y la desigualdad

Reto País 2. Hacer frente a la emergencia climática y ambiental

Reto País 3. Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación

Reto País 4. Superar la ineficiencia de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente

Reto País 5. Poner fin a la precariedad laboral

Reto País 6. Revertir la crisis de los servicios públicos

Reto País 7. Poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos, a los principios democráticos y a la sostenibilidad del planeta

Reto País 8. Revitalizar nuestro Medio Rural y afrontar el reto demográfico

Lilith Verstrynge Revuelta, Secretaria de Estado para la Agenda 2030, presentó los principales avances del Informe de Progreso 2022, dándole énfasis a una rendición de cuentas en términos de transformaciones alcanzadas de una manera transparente, sostiene.

Es un informe que contiene un buen número de datos e indicadores que permiten un diagnóstico bastante completo que según la Secretaria de Estado se resume en 3 verbos: «proteger, avanzar, y transformar.

Proteger: la protección de la ciudadanía de la crisis, retos 1, 5 y 6.

Avanzar: con la generación de un catálogo de derechos de la ciudadanía, en concreto el avance en el Ministerio de Igualdad, reto 3.

Transformar: si algo hemos aprendido es la urgencia de una transformación sostenible a través de políticas de transición ecológica, reto 2, 4 y 8.»

Avanzando hacia una transición ecológica justa de nuestro modelo productivo y social

«Creo que leyendo el informe nos damos cuenta de una cosa es que parte de un diagnóstico acertado, estamos en un momento en que los problemas ambientales son muy acuciantes, el cambio climático, desertificación, son distintos aspectos de una misma crisis y entender esto e incluirlo de manera transversal en las políticas es esencial hacia un modelo más sostenible, justo e igualitario. Creo que es importante asumir que la base del progreso está en sistemas ecológicos, fundamental para el resto de medidas, afirma

Elena Pita, Directora de la Fundación Biodiversidad

La concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, es otra de las tres personas que ha intervenido en el bloque I: «Avanzando hacia una transición ecológica justa de nuestro modelo productivo y social».

Junto a ella, en el mismo apartado, han intervenido el Vicepresidente y Conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern balear, Juan Pedro Yllanes Suárez; y Concepción García Herrera, miembro de la Secretaría Confederal de Ecologistas en Acción.

Para saber más:

Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético

Fundación Naturgy lanza la cuarta edición de su «Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético»

Tras el éxito de las anteriores convocatorias, Fundación Naturgy lanza la IV edición del «Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético», un galardón que tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad a personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución social con proyectos vinculados a la energía.

¿Quién puede participar?

Todas aquellas personas físicas o jurídicas que, con su trabajo, generen mejoras en las condiciones sociales de los colectivos más desfavorecidos con actuaciones vinculadas, directa o indirectamente, al ámbito de la energía.

¿Hasta cuándo puedo presentarme?

La convocatoria para presentar candidaturas estará abierta hasta el 28 de febrero de 2023, y el premio se fallará durante el segundo trimestre del año.

¿Cuál es el premio?

El premio estará dotado con 60.000 euros, y además se otorgará un accésit de 30.000 euros. Los importes serán destinados a las iniciativas sociales de los ganadores.

Se buscan proyectos desarrollados en España que estén relacionados con la energía, que tengan un fin social claro y que ayuden a los que más lo necesitan a mejorar sus condiciones de vida: proyectos educativos, de vulnerabilidad energética, de emprendimiento, de inclusión social, de salud, ambientales, relacionados con la economía circular…

Es importante que las iniciativas presentadas estén en marcha o ya concluidas. El importe íntegro del reconocimiento deberá ser destinado a proyectos sociales que promuevan la mejora de las condiciones de los colectivos vulnerables en temas relacionados con la energía.

¡Anímate! Seguro que tu proyecto puede encajar con lo que están buscando.

Buscamos reforzar el equipo de voluntariado de asesoramiento en sistemas de suministro de energía

En la Fundación Ingenieros ICAI contamos con un ingeniero voluntario con el que estamos haciendo asesoramientos técnicos sobre sistemas de suministro de energía.

En este momento estamos asesorando a la ONG para el Desarrollo Juan Ciudad, sobre el sistema de suministro de energía eléctrica de su hospital de Sierra Leona.

Desde la Fundación Ingenieros ICAI les estamos prestando apoyo técnico para todo el desarrollo del proyecto: revisión y seguimiento el contrato EPC, revisión del diseño, seguimiento del programa, supervisión de la documentación y de las pruebas, instrucciones de operación y mantenimiento, evaluación de resultados.

Nos gustaría sumar un voluntario a este proyecto, para poder hacer así el trabajo en equipo.

En principio, todo el apoyo se hará a distancia desde España y la interlocución será en inglés. 

La dedicación estimada es de 3 horas a la semana. 

Si tienes experiencia en diseño y montaje de sistemas fotovoltaicos, así como en gestión de sistemas fotovoltaicos… ¡te estamos buscando! 

🗨️ ¿Te interesa?

Envíanos un email a fundacion@icai.es con tus datos completos (nombre y apellidos, promoción ICAI, correo y teléfono) junto con una breve carta de motivación (no más de 100 palabras), explicando tus capacidades técnicas y de actitud para la posición que te presentas.

Buscamos reforzar el equipo de voluntariado de supervisión de mantenimiento de instalaciones

Desde la Fundación Ingenieros ICAI colaboramos, desde hace ya dos años, con Cáritas Madrid. Mediante esta colaboración supervisamos el mantenimiento de las instalaciones de 10 de los edificios en los que la institución desarrolla su actividad social. Todos ellos están en Madrid.

En este momento, con este mismo equipo, estamos empezando a trabajar también con los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

Supervisamos el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas, térmicas, de protección contra incendios y ascensores.

🔎 ¿Qué perfiles estamos buscando?

Nos gustaría reforzar tres de los cuatro equipos de voluntariado que tenemos articulados en el marco de este proyecto:

Experto en instalaciones térmicas (ACS, climatización, tratamiento antilegionella,…)
  •  Funciones:
    • 1)Llevar a cabo la supervisión de la gestión de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones térmicas en los 10 edificios de acuerdo con el alcance del contrato de mantenimiento.
    • 2) Evaluación técnica de las instalaciones térmicas en los 10  edificios e informe final proponiendo mejoras de instalaciones y para la revisión del contrato.
  • Tiempo medio de dedicación estimado: 8 h/ semana
Experto en instalaciones eléctricas
  • Funciones:
    • 1)Llevar a cabo la supervisión de la gestión de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas de los 10 edificios de acuerdo con el alcance del contrato de mantenimiento.
    • 2) Evaluación técnica de las instalaciones eléctricas en diez edificios e informe final proponiendo mejoras de instalaciones y para la revisión del contrato.
  • Tiempo medio de dedicación estimado: 3 h/ semana

Experto en equipos de elevación (ascensores y plataformas)

  •  Funciones:
    • 1)Llevar a cabo la supervisión de la gestión de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de elevación en los 10 edificios de acuerdo con el alcance del contrato de mantenimiento.
    • 2) Evaluación técnica de las instalaciones eléctricas en 10 edificios e informe final proponiendo mejoras de instalaciones y para la revisión del contrato.
  • Tiempo medio de dedicación estimado: 3 h/ semana

🗨️ ¿Te interesa?

Envíanos un email a fundacion@icai.es con tus datos completos (nombre y apellidos, promoción ICAI, correo y teléfono) junto con una breve carta de motivación (no más de 100 palabras), explicando tus capacidades técnicas y de actitud para la posición que te presentas.

Necesitamos reforzar el equipo de voluntariado de capacitación de instaladores de sistemas fotovoltaicos

En la Fundación ya contamos con un equipo con 7 ingenieros, desde el que estamos trabajando para la capacitación de instaladores de sistemas fotovoltaicos. Es una capacitación orientada al empleo, dirigida a personas en riesgo de exclusión social.

Las personas que se incorporen elaborarán los materiales para la capacitación en instalación fotovoltaica y también participarán en la impartición de las clases de capacitación.

Instalación de sistemas fotovoltaicos

Requisitos para hacer este voluntariado

  • Ingenieros/as con conocimientos y experiencia en energía fotovoltaica.
  • Valorable experiencia impartiendo formación.
  • Valorable experiencia de voluntariado con personas en riesgo de exclusión social.  

Tipo de voluntariado:

Virtual y presencial.

Fecha fin de la actividad:

Este proyecto tiene la vocación de convertirse en un proyecto estable en el tiempo.

🗨️ ¿Te interesa?

Envíanos un email a fundacion@icai.es con tus datos completos (nombre y apellidos, promoción ICAI, correo y teléfono) junto con una breve carta de motivación (no más de 100 palabras), explicando tus capacidades técnicas y de actitud para la posición que te presentas.

Los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo y qué hacer al respecto

El último Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial identifica los principales riesgos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década.

Por otro lado, los expertos del Foro Económico Mundial dan su opinión sobre cómo sus sectores buscan gestionar los riesgos, desarrollar resiliencia y utilizar nuevas oportunidades para reforzar las defensas en 2023.

La crisis por el aumento del coste de la vida es el mayor riesgo a corto plazo, mientras que la incapacidad para mitigar el cambio climático y de adaptarse al mismo es la mayor preocupación a largo plazo.

El documento, elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, se basa en las opiniones de más de 1200 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes de la industria. En tres marcos de tiempo, pinta una imagen del panorama de riesgos globales que es a la vez nueva y extrañamente familiar, ya que el mundo enfrenta muchos riesgos preexistentes que anteriormente parecían estar retrocediendo.

Los conflictos y las tensiones geoeconómicas han desencadenado una serie de riesgos globales profundamente interconectados. Estos incluyen restricciones en el suministro de energía y alimentos, que probablemente persistirán durante los próximos dos años, y fuertes aumentos en el costo de vida y el servicio de la deuda. Al mismo tiempo, estas crisis corren el riesgo de socavar los esfuerzos para abordar los riesgos a más largo plazo, en particular los relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y la inversión en capital humano.

El informe de este año explora cuatro posibles futuros para 2030 en torno a la rivalidad por los recursos y las policrisis que podrían surgir como resultado de la competencia por los recursos naturales, competencia impulsada por riesgos medioambientales, geopolíticos y socioeconómicos interrelacionados.

Llamamiento a una acción colectiva antes de llegar a un punto de inflexión

La mitigación integrada e inmediata es más crítica ya que enfrentamos algunas de las condiciones geoeconómicas más difíciles en una generación, donde vemos un cambio a una era de baja inversión, bajo crecimiento y baja cooperación, que corre el peligro de erosionar la resiliencia y acelerar los otros riesgos a los que nos enfrentamos.

Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial advierte: “El clima y el desarrollo humano deben estar en el centro de las preocupaciones de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es el único camino a seguir”.

Transición energética

La energía es un bloque fundamental de la economía global y, como tal, la crisis nos ha obligado a repensar fundamentalmente la forma en que la producimos, entregamos y, lo que es más importante, la consumimos. Sin embargo, abordar el statu quo y cumplir con las tres dimensiones de sostenibilidad, seguridad y asequibilidad es una tarea abrumadora y muy compleja, respaldada por una multitud de desafíos y entrelazada con ellos.

«El tiempo corre y se requieren cambios importantes de inmediato. La inversión, la transición y el despliegue a gran escala deben tener lugar para 2030», Roberto Bocca, Miembro del Comité Ejecutivo – Jefe de Energía, Materiales e Infraestructura.

Las crisis energética y alimentaria que han exacerbado el riesgo a corto plazo número uno de este año (el costo de la vida) están fundamentalmente relacionadas con la falta de mitigación y adaptación al cambio climático.

Casi 3600 millones de personas en todo el mundo están peligrosamente expuestas y son vulnerables a los impactos climáticos. El último informe del IPCC dejó en claro que estos impactos no se sentirán por igual. Los países en desarrollo, a pesar de su contribución limitada al cambio climático, están asumiendo la carga, pero ningún país ni economía es inmune a la crisis climática.

Si bien la tecnología y las energías renovables ofrecen soluciones, es necesario ampliarlas. Requiere un enfoque en abordar las barreras no económicas como los permisos y las aprobaciones aceleradas. En los mercados emergentes y en desarrollo, también debemos abordar el alto costo del capital. Necesitamos ayudar a impulsar la comercialización de la tecnología emergente reduciendo los costos de estas soluciones a través de la asociación y la colaboración.

Para leer el informe completo pulsa en este enlace.