Recientemente, la UNESCO ha publicado un informe sobre ‘Ingeniería para el desarrollo sostenible‘. Una publicación que pone el foco en la ingeniería como la clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde la Fundación Ingenieros ICAI, os traemos una serie de publicaciones donde desgranamos y analizamos cada uno de los puntos de esta publicación. Creemos que es contenido de gran valor para nuestra comunidad de Ingeniería con propósito. Además, cada capítulo incluye un conjunto de recomendaciones viables para su implementación.

Ingeniería para el desarrollo sostenible de la UNESCO
Informe sobre ‘Ingeniería para el desarrollo sostenible‘ de la UNESCO

El informe expone que “la situación sin precedentes que ha presentado la pandemia de la COVID-19 pone de manifiesto la naturaleza interconectada de las sociedades y cómo, si se aplica la ingeniería de manera efectiva, las innovaciones científicas pueden aumentar la resiliencia”. 

La ingeniería es una de las claves del desarrollo sostenible de nuestras sociedades, y, para activar todo su potencial, el mundo necesita más ingenieros y más igualdad

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

En este informe se ofrece una radiografía de las innovaciones y acciones de la ingeniería que están contribuyendo al cumplimiento de los ODS. Las aportaciones que hacen los autores son muy interesantes ya que vienen de todas las regiones del mundo.

Innovación social
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com
El compromiso de la ingeniería es clave en la generación de soluciones ante los retos sociales. Por ejemplo, el cambio climático, la urbanización y la preservación de la salud de nuestros océanos y bosques, entre otros.

Es sabido que las innovaciones de la ingeniería y las nuevas tecnologías, especialmente aquellas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación y los datos, están transformando nuestro mundo.

“La propia ingeniería debe transformarse para ser más innovadora, inclusiva, cooperativa y responsable”, según el Informe.

En este sentido, afirma que se precisa urgentemente un nuevo paradigma para la ingeniería. Así se salvaría las divisiones tradicionales entre disciplinas y que sea inter y multidisciplinar en su enfoque. Solo así la ingeniería tiene la capacidad de abordar cuestiones complejas como el cambio climático. Además, añade que los ingenieros deben comprender y asumir su responsabilidad social contribuyendo a un mundo más sostenible, resiliente y equitativo para todas las personas.

sostenibilidad de la ingeniería
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Sin embargo, todavía se observa un gap significativo entre el progreso alcanzado y los objetivos establecidos por la Agenda 2030. Los Estados Miembros de la ONU, entre ellos España, se han comprometido con su cumplimiento.

Por este motivo, «el papel de los ingenieros es vital para el abordaje de las necesidades humanas básicas como la pobreza, el suministro de agua limpia y energía, la respuesta a desastres naturales, la construcción de infraestructura resiliente y la reducción de las brechas del desarrollo, entre otros».

¿Quieres enterarte de todo lo que vamos publicando sobre ingeniería para el desarrollo sostenible?

#IngenieríaConPropósito

Más publicaciones sobre Ingeniería para el desarrollo sostenible:

4 comentarios en «Ingeniería para el desarrollo sostenible»

  1. Pingback: ¿Por qué la diversidad puede marcar el futuro de la ingeniería?
  2. Pingback: ¿Cómo atraer más mujeres a la ingeniería? ¡Te lo contamos!
  3. Pingback: Innovaciones en la ingeniería para combatir la Covid-19
  4. Pingback: ¿Por qué la ONU dice que los ingenieros son un pilar de la Agenda 2030?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.