Los datos registrados afirman que la temperatura media mundial ha aumentado un 1,1ºC desde la época previa a la revolución industrial.

Antes de nada, hay que aclarar dos conceptos qué están relacionados, pero que es muy común hoy en día utilizarlos como sinónimos. Se tratan de: cambio climático y calentamiento global. Es más, hay una gran diferencia entre ellos, ya que el calentamiento global es la causa del cambio climático.

En este sentido, los expertos comentan que la Tierra ya se ha calentado y enfriado en distintas ocasiones de forma natural, lo que ocurre es que estos ciclos habían sido bastante más lentos, necesitando para ello millones de años.

person holding a green plant
Photo by Akil Mazumder on Pexels.com

En primer lugar, para explicar las causas del cambio climático es importante explicar qué es el efecto invernadero. Por tanto, el principal problema se tiene cuando aumenta la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que lleva a la retención de más calor del necesario. La consecuencia del aumento de la temperatura media es lo que comúnmente se conoce como calentamiento global.

¿Cuáles son las principales causas del calentamiento global?

  • Por un lado, el aumento de gases como el dióxido de carbono, metano y compuestos halogenados.
  • El aumento exponencial de la población.
  • La destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación.
  • Para terminar, la destrucción de ecosistemas marinos.

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

Las consecuencias de este fenómeno que estamos viviendo son bastante graves: cambios en los ecosistemas, derretimiento de los polos y subida del nivel mar, acidificación de los océanos, fenómenos meteorológicos extremos y extinción de las especies.

Desde la UNESCO, que recientemente ha publicado un informe sobre ‘Ingeniería para el desarrollo sostenible‘, nos dan una serie de recomendaciones para afrontar esta realidad desde la ingeniería:
  • Los países deben identificar, comprender y gestionar los riesgos del cambio climático dando prioridad a la planificación y a las acciones de adaptación.
  • A nivel internacional y nacional, los gobiernos, la industria, el mundo académico, la sociedad civil y los medios de comunicación deben cooperar para hacer frente a la crisis climática.
  • También los equipos que ya diseñan, gestionan y dirigen las infraestructuras deben proporcionar los recursos humanos esenciales para identificar los retos relacionados con el clima y poner en marcha acciones adaptativas o correctivas.
people discuss about graphs and rates
Photo by fauxels on Pexels.com
Más recomendaciones de la UNESCO:
  • La actualización de los códigos, normas y directrices nacionales, la mejora de los servicios climáticos nacionales, el desarrollo de herramientas de ingeniería y la planificación para estandarizar los enfoques de la evaluación de los riesgos climáticos, y la utilización de equipos de múltiples actores son clave para las infraestructuras existentes y futuras.
  • Además, debe prestarse especial atención a los países vulnerables tanto en el desarrollo, como en la creación de sus capacidades para ofrecer infraestructuras resistentes al clima. La actualización de sus códigos, normas y directrices nacionales, y la creación de capacidad en sus servicios climáticos, ingeniería y capacidades de entrega serán de vital importancia.
  • Debe buscarse la cooperación junto con la investigación en ingeniería para identificar y proporcionar soluciones innovadoras, incluidas las basadas en la naturaleza. La movilización de la capacidad mundial de ingeniería para aplicar las soluciones en todo el mundo es un paso importante para abordar la crisis climática.

¿Quieres que te sigamos contando cómo podemos contribuir desde la ingeniería a la generación de soluciones a problemas sociales?

#IngenieríaConPropósito

Más publicaciones sobre Ingeniería para el desarrollo sostenible:

2 comentarios en «¿Cómo movilizar a la ingeniería frente al cambio climático?»

  1. Pingback: ¿Qué es la ingeniería para el desarrollo sostenible?
  2. Pingback: Según la UNESCO, los ingenieros deben liderar la gestión del agua

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.