El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una oportunidad para que puedas desarrollar y, sobre todo, poner en marcha un proyecto que solucione problemas sociales o ambientales reales.

¿Qué puedes conseguir si decides hacer un TFM para solucionar un problema social o ambiental?

Sumarte a un movimiento que lidera el cambio hacia un mundo más sostenible. Ganarás conocimiento y experiencia que generan impacto.

Además, desde Fundación Ingenieros ICAI buscaremos un tutor o tutora dentro de la comunidad ICAI para que pueda guiarte en tu TFM. ¡Estaremos contigo durante todo el proceso!

De esta forma, estarás contribuyendo a construir una sociedad más justa, un entorno más sostenible o mejorando la vida de colectivos vulnerables.

Desde Fundación Ingenieros ICAI hemos apoyado TFM que ya están generando impacto.

¡Estos son solo algunos!

Cristina Rufino había sido voluntaria en La India, primero de la mano de la Madre Teresa y después junto con la Fundación Mary Ward, en el proyecto de Loreto Rainbow Homes en Calcuta.

Esta Fundación dispone de 6 casas de acogida para niñas que viven en las calles de la ciudad, con el objetivo de brindarles la oportunidad de una vida alejada de las tratas, la prostitución y la mafia.

En esta segunda ocasión, «el día que nos marchábamos, en el momento de la despedida, las niñas se agarraban a nuestra pierna llorando y rogándonos que no nos fuéramos…» . – Recuerda Paloma en nuestro Blog.

«Este hecho y todo lo que habíamos vivido antes, fue el motor para comenzar con el proyecto Rainbow Family».

«Rainbow Family es un proyecto, apadrinado por la Fundación Mary Ward,  que estamos impulsando las siete amigas que fuimos el verano pasado a Calcuta».

Se trabajaron 2 líneas: por un lado, construir un modelo de sostenibilidad que asegure la recurrencia de fondos durante los años venideros y por otro lado, organizar el voluntariado durante el verano, principal herramienta de sensibilización. Podéis seguir esta iniciativa a través de su cuenta de Instagram.

Con el objetivo de profesionalizarlo, Cristina decidió proponer este proyecto como su Trabajo Fin de Máster y el año pasado lo desarrolló junto con nuestra Fundación.

¿El resultado? ¡Ya ha puesto en marcha su TFM!

Paloma Gómez de Olea había hecho un voluntariado en Madagascar con la ONG Les Enfants du Soleil hace algún tiempo. Esta ONG ayuda en la reinserción de niños malgaches en riesgo de exclusión.

Paloma Gómez de Olea

Venís a vernos a Madagascar, pero luego os vais y nunca volvéis” – le dijo un de las niñas beneficiarias de la ONG a una compañera de Paloma. «Esa frase, de una niña que yo no conocía, y que ni siquiera me lo había dicho a mí, se me quedó grabada en la memoria. Y me prometí a mí misma que volvería». – Nos cuenta Paloma en un post que escribió en nuestro blog.

«El curso pasado, en primero de máster, se me ocurrió una idea de proyecto de emprendimiento social, que ICAI aceptó como trabajo de fin de máster. Consiste en la organización de talleres educativos en Fianarantsoa, para introducir los desafíos del siglo XXI a los beneficiarios de la ONG«.

Antes del COVID-19, la idea era que este verano, junto con tres compañeros, viajaran de nuevo a Madagascar para implementar talleres que ayudaran a la ONG con su misión de reinsertar a los niños en la sociedad, contribuyendo a su formación como ciudadanos responsables».

Ismael Martín ha estado trabajando en el proyecto Moda Re de Cáritas para el reciclado de ropa de segunda mano.

El objetivo de este proyecto consiste en dar una nueva vida a la ropa a la vez que genera empleo para personas en situación de exclusión social.

Para ello, Cáritas necesitaba una solución que optimizara sus procesos diseñando sensores para sus contenedores. Mediante la implantación de un sistema IoT y la monitorización de los contenedores conseguirán mejorar la eficiencia en el sistema de recogida.

Juan Manzanares se fue a Perú 5 meses con un proyecto muy interesante: analizar y mejorar las condiciones de agua potable en la zona. El aumento de las enfermedades en los niños sirvió como alarma y detonante para que la Fundación propusiera este proyecto y buscara los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Juan escribió un post en nuestro blog y del que extraemos un pequeño fragmento que nos encanta:

“En mi caso llevaba un tiempo dándole vueltas a realizar un voluntariado, tratar de devolver algo de lo que la vida te da. La opción más factible parecía ser un voluntariado de unas semanas durante el verano, pero en mi caso, me parecía insuficiente. En estos voluntariados, por su corta duración, es difícil poder llevar a cabo un proyecto completo de ingeniería y poner los conocimientos adquiridos en la universidad al servicio de los más necesitados.

En mi opinión, estos conocimientos son un valor añadido con los que se saca mayor partido a la ayuda ejercida, por lo que para mí, era importante poder aplicarlos”.

Clara Pérez-Andújar se fue hasta la Amazonia Peruana para llevar a cabo un proyecto de la mano de Fundación ACCIONA, Luz en casa Amazonía, un programa para proveer servicio eléctrico a hogares en comunidades amazónicas.

“Pudimos hablar con los usuarios del proyecto piloto de ACCIONA y comprobar su entusiasmo al tener luz pasadas las cinco de la tarde y también vimos las ganas de sus vecinos de que les llegara el turno a ellos” son algunas de las cosas que Clara nos cuenta en el blog.

Todo gran cambio empieza por una idea.

Si ya tienes una idea de proyecto social o ambiental que te gustaría que fuese tu TFM, cuéntanosla AQUÍ y te ayudaremos a impulsarla.

Si no tienes ninguna idea de proyecto, pero te gustaría contribuir con tu TFM a impulsar iniciativas sociales o ambientales, no te preocupes.

A la vuelta del verano publicaremos en nuestra web propuestas de TFM para los alumnos ICAI que estén cursando segundo.

El curso pasado ya propusimos este listado. Si quieres que contemos contigo, también puedes escribirnos a fundacion@icai.es.

#IngenieríaConPropósito