Hackaton organizado por la Unión Europea para luchar contra el coronavirus #EUvsVirus

Del 24 al 26 de abril, el hackathon #EUvsVirus desarrollará soluciones innovadoras para superar los retos asociados al coronavirus. ¡Únete como creador de soluciones o como mentor!

La Comisión Europea, en colaboración con los Estados miembro de la Unión Europea, ha puesto en marcha un hackathon para conectar ciudadanos, innovadores, inversores y colaboradores en toda Europa con el objetivo de desarrollar soluciones innovadores para los retos derivados de la crisis sanitaria. 

euvsvirus.org es un hackathon virtual a nivel europeo que tiene la misión de encontrar soluciones aplicables en la lucha contra el COVID-19. Las temáticas de los retos que se trabajarán son 5:

Retos hackathon #UEvsVirus organizado por la Comisión Europea contra el covid-19
  • Salud y bienestar: se trata de iniciativas que van desde desarrollo de hardware, apoyo a los sanitarios que están trabajando en primera línea contra el coronavirus, telemedicina, seguimiento de contactos y estrategias de contención, entre otras. 
  • Desarrollo de negocios: tiene como objetivo la búsqueda de soluciones para ayudar al mundo empresarial en las dificultades que está afrontando como consecuencia de esta crisis, especialmente, las startups y pymes. Entre los retos que se tratarán, cabe destacar colaboraciones efectivas, reestructuraciones, reposicionamiento, desarrollo de nuevos modelos de negocio o transformación digital
  • Cohesión social y política: busca soluciones para el tratamiento y apoyo de las personas que se encuentran en situación de soledad durante el confinamiento con el objetivo de preservar su bienestar. También abarca iniciativas políticas y sociales para apoyar a los ciudadanos como comunidades, democracias, valores de la Unión Europea y derechos fundamentales. Podría incluir análisis del impacto socio-político y socio-económico de las medidas adoptadas por los gobiernos, especialmente aquellas que inciden en los colectivos vulnerables. 
  • Teletrabajo y educación online: muchos europeos se encuentran confinados en sus hogares. La forma en que esta situación afecta a cada persona difiere en función del tamaño de la casa donde vive, la infraestructura de su ciudad, la calidad del sistema sanitario de su país y el sector del empleo. ¿Cómo podemos mantener el confinamiento a pesar de las medidas de presión tan extraordinarias que estamos viviendo? Ante estas perspectivas, el trabajo en remoto debe orientarse para que tenga mayor impacto. Por esta razón, necesitaremos combinar procesos y herramientas para ganar eficiencia en la transformación digital de nuestras redes de trabajo, así como la creación de motores que permitan la conexión virtual.
  • Servicios de finanzas digitales: los retos que esta categoría presenta son diversos, ya que van desde el apoyo en la identificación de carencias financieras, especialmente en las Pymes; aceleración del acceso al apoyo financiero por parte de pymes, autónomos y ciudadanos; aceleración de la distribución del apoyo financiero, disponibilidad de los seguros de salud de emergencia; apoyo financiero para ayudar en la lucha contra el coronavirus; hasta el apoyo de la brecha digital.

Los retos concretos que se trabajarán, se anunciarán muy pronto. 

persona participando en hackathon virtual

POR QUÉ PARTICIPAR EN ESTE HACKATHON

  • La Comisión Europea, en colaboración con los Estados miembro, identificará y podrá hacer seguimiento de los mejores proyectos que surjan de este hackathon a través del nuevo Consejo Europeo de Innovación (EIC). Fundaciones, inversores e instituciones formarán parte de esta plataforma.  
  • Impacto social: trabajaremos en proyectos con impacto que puedan ayudar a tu familia, amigos, vecinos y todos los países de la Unión Europea en respuesta a esta crisis. 
  • Reconocimiento internacional: formarás parte de la solución y conseguirás el reconocimiento de la Comisión Europa, el Parlamento Europeo y otras redes de colaboración que participan en esta iniciativa. 
Países participantes en hackathon #EUvsvirus.

Países participantes en hackathon #EUvsvirus.
Fuente: https://euvsvirus.org/

CÓMO PUEDES PARTICIPAR:

Creadores de soluciones

Se buscan desarrolladores, diseñadores, personas creativas y capaces de resolver problemas en sanidad, desarrollo de negocios, cohesión social y política, educación, servicios financieros digitales, así como en otras áreas para encontrar soluciones aplicables

Mentores

Se buscan expertos en las áreas de sanidad, desarrollo de negocios, cohesión social y política, educación, servicios financieros digitales, así como en otras áreas, para acompañar a los creadores de soluciones a través de su conocimiento y expertise. 

¡Consulta aquí las fechas del hackathon!

 Rompemos digitalmente nuestras fronteras en este reto colectivo.

Más información sobre los retos: https://euvsvirus.org/challenges/

#EUvsVirus #IngenieríaConPropósito #YoMeQuedoEnCasa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.