Un 40% de los ingenieros ICAI ha hecho voluntariado en el último año, del que un 27% está vinculado con la emergencia derivada de la COVID-19.
Ya está disponible el Informe «El potencial social de los ingenieros ICAI», donde te contamos cómo se ha movilizado nuestra comunidad por la construcción de un mundo más justo y sostenible.
Hoy 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de Voluntariado. Desde la Fundación Ingenieros ICAI, conocemos de cerca el impacto del voluntariado y su potencial para abrir camino al progreso local, nacional e internacional.
Photo by Rodolfo Quirós on Pexels.com
Por este motivo, nos unimos al reconocimiento y apoyo a las personas voluntarias que aportan su talento y su tiempo para construir un mundo más justo y sostenible. El voluntariado promueve valores compartidos, como el compromiso, la igualdad, la solidaridad, la empatía y el respeto por los demás. También tiene la capacidad de transformar comunidades en todos los niveles: social, económico y ambiental. Todo esto ocurre en una calle de doble sentido porque quién hace voluntariado se lleva mucho más de lo que da.

Este año, Naciones Unidas ha querido poner de relieve el esfuerzo de las personas voluntarias durante la pandemia del COVID-19, especialmente de «los voluntarios que han estado en primera línea de la respuesta, en el cuerpo sanitario, comunitario y social».
Hay quienes han ayudado a proporcionar atención médica, otros han hecho la compra a los vecinos más vulnerables y no han faltado voluntarios que han llamado a personas mayores que viven solas. El voluntariado se multiplica en las situación más adversas. GRACIAS.
Desde la ingeniería, no han faltado iniciativas para contribuir en la lucha contra el coronavirus.
AQUÍ te contamos cómo se ha movilizado nuestra comunidad ICAI en la generación de soluciones frente a la COVID-19. Desde la impresión de material sanitario a través de impresoras 3D, hasta el desarrollo de un respirador de fácil montaje han sido iniciativas impulsadas por ingenieros ICAI.

Una de las principales preocupaciones de nuestra Fundación siempre ha sido encontrar la fórmula más efectiva para poner el talento de la ingeniería al servicio de las necesidades sociales.
En este sentido, el año pasado ya os pedimos que participarais en la Encuesta «El potencial social de los ingenieros ICAI». Este año, que el mundo ha cambiado, hemos vuelto a repetir el cuestionario. Nuestro objetivo es conocer en qué medida el potencial social de los ingenieros ICAI lo ha hecho. Y en el Día de voluntariado, te traemos el informe con los resultados:
