Moda Re- es un proyecto para el reciclado de ropa de segunda mano creado por Cáritas, con el que quieren dar una nueva vida a la ropa y a las personas que lo necesitan, a la vez que generan empleo normalizado para personas en situación de exclusión social que participan en sus programas de acogida y acompañamiento.

Para ello, desde la institución gestionan el círculo completo de la ropa usada, desde su recogida, clasificación, reutilización, reciclaje y venta, a través de la creación e impulso de tiendas de ropa de segunda mano.

Hasta ahora el procedimiento para el reciclado y entrega de ropa en Cáritas se hacía a través de los roperos en las parroquias. Con las tiendas de Moda Re- se dignifica la entrega e ropa ya que la persona que lo necesite puede acudir a la tienda, probarse la ropa, elegirla y adquirirla con un bono que previamente le habrán entregado en su Cáritas diocesana.

Asimismo, a estas tiendas también puede acudir el público general no atendido en los servicios de Cáritas, y comprar a un precio asequible la ropa de segunda mano.

Por otro lado, Moda Re- está ligado al cuidado medioambiental, promoviendo el aprovechamiento de todas las materias primas, así como el consumo sostenible.

Qué ha conseguido Moda Re-

Algunos de los resultados obtenidos tras su primer año de vida, son muy impactantes:

• 32.000 toneladas de ropa usada tratadas.
  • 250.000 prendas donadas en tienda a personas con necesidades de vestido.
  • 750 puestos de trabajo creados, de los cuales 380 son puestos de inserción ocupados por personas en situación o riesgo de exclusión social.

¿Por qué traemos esta iniciativa al blog de la Fundación Ingenieros ICAI?

• Porque nos parece un muy buen proyecto de innovación social. Un proyecto que puede dar luz a aquellos que estén valorando la oportunidad de emprender o montar una iniciativa social dentro de su empresa.
  • Porque es un caso inspirador de trabajo conjunto entre ONG y empresas. Y las buenas soluciones a los grandes retos sociales difícilmente se consiguen trabajando en solitario. Cáritas cuenta, en el marco de este proyecto, con un aliado estratégico singularísimo: el Grupo Inditex. Quien, además de facilitar apoyo a los proyectos de economía social de la organización, facilita la recogida de ropa en sus superficies comerciales y busca impulsar la innovación tecnológica I+D+i mediante la puesta en marcha proyectos de investigación orientados a la obtención de nuevas fibras textiles y derivados a partir de la ropa usada. También colaboran con este proyecto El Corte Inglés y Carrefour.
  • Porque a título particular todos podemos facilitar el que la ropa que ya no vamos a utilizar tenga un siguiente uso, con el que además estaremos facilitando la inserción social de personas en situación de exclusión social. Podemos hacerlo desde algunas de las tiendas de Zara o desde estos contenedores que Cáritas tiene habilitados para las donaciones de ropa.

Más información sobre el proyecto en su web: modare.org

Un comentario en «Moda Re-: un proyecto en clave de innovación social»

1. Pingback: Monitorización de contenedores de recogida de ropa usada - Fundación Ingenieros ICAI