El pasado 16 de abril tuvo lugar la entrega de la IV edición del Premio Fundación Mutualidad de la Ingeniería, un reconocimiento que pone en valor la trayectoria de profesionales que, a través del ejercicio de la ingeniería, contribuyen de manera significativa al desarrollo de la sociedad.

En esta edición, el galardón fue concedido a José Madrid Pérez, Ingeniero ICAI, por su destacado trabajo como coordinador en el proyecto de capacitación en energías renovables dirigido a personas en situación de vulnerabilidad. Su labor como voluntario en la Fundación Ingenieros ICAI está contribuyendo a mejorar la inserción laboral de personas procedentes de colectivos en situación de vulnerabilidad.
El acto se celebró en el Instituto de la Ingeniería de España y contó con la bienvenida de su presidenta, María Cruz Díaz, y la intervención de Ignacio Ferrero, secretario de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería. Ignacio destacó la trayectoria profesional de José Madrid y su compromiso social tras su jubilación, poniendo su conocimiento al servicio de los demás.
Durante la ceremonia, Julio Eisman Valdés, patrono y voluntario de la Fundación Ingenieros ICAI, presentó al galardonado, subrayando su perfil como ingeniero comprometido y su implicación en diversos proyectos sociales liderados desde la Fundación.

La entrega del premio corrió a cargo de Juan Zaforas, presidente de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería, quien señaló:
«Tu ejemplo refuerza una ingeniería con propósito y anima a seguir poniendo el talento al servicio de la sociedad».
Este reconocimiento no solo pone en valor la trayectoria de José Madrid, sino que también resalta el papel transformador de la ingeniería como herramienta para mejorar la vida de las personas vulnerables y promover una sociedad más justa.
Un discurso improvisado y cercano
Durante su discurso, José repasó su paso por la Escuela. En aquellos años conoció a su mujer, Matilde, y al terminar sus estudios, comenzó su trayectoria profesional en la empresa donde se jubiló a los 63 años. Un retiro anticipado que marcó el inicio de una nueva etapa de aprendizaje en el ámbito de las energías renovables.

En 2022 se incorporó, como voluntario, en la Fundación Ingenieros ICAI. Poco después empezó a coordinar el equipo de voluntarios fotovoltaicos que, a día de hoy, está formado por 10 voluntarios. Y lo cierto es que José se ha convertido en una pieza clave en este proyecto y en nuestra Fundación. Ha impartido formación a beneficiarios de Cáritas Madrid, Talento 58, Anidan y Yakaar Africa. Una capacitación que se ha ido adaptando a las demandas del mercado laboral con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas procedentes de colectivos vulnerables.
Para terminar, José dedicó el Premio a su mujer y sus padres. Especialmente su padre le inspiró con su ejemplo a devolver lo que le habían enseñado en casa.
Y sin duda lo está haciendo, poniendo la ingeniería al servicio de las personas más vulnerables.
Desde la Fundación Ingenieros ICAI queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a José Madrid por este merecido reconocimiento, así como agradecer su dedicación y compromiso con los colectivos más vulnerables.

La jornada concluyó con un aperitivo entre los asistentes en los jardines del Instituto de la Ingeniería de España.

