Desde la Fundación Ingenieros ICAI estamos colaborando con Cáritas Madrid en el desarrollo de un programa de formación de asistentes de instaladores de sistemas fotovoltaicos.

Nuestro equipo de voluntarios ya ha impartido el primer curso a 16 estudiantes en situación de riesgo de exclusión social con un balance muy positivo. De hecho, ya han superado el curso teórico de asistente de instaladores de sistemas fotovoltaicos y los cursos de prevención de riesgos laborales (PRL) de electricidad y de trabajos en altura.

En estos momentos, estamos proyectando hacer más cursos de cara al mes de octubre. Para ello, se ha planteado montar un laboratorio que ayude a los estudiantes complementar la formación teórica con prácticas en el centro de formación de Cáritas en La Gavia.

Se ha identificado una serie de necesidades que creemos que podemos cubrir entre nuestra comunidad de ingenieros.

En concreto, necesitamos estos materiales para impartir más cursos fotovoltaicos.

CantidadMaterialComentario
8Paneles fotovoltaicos 400-500W – 48VImprescindible que sean iguales para poder hacer conexiones serie-paralelo*
1Inversor  4000W – 400VDC – 230VACCapaz de conectar los 6 paneles anteriores
3Baterias 12V (alternativa 2 baterias de 24V)Las de 12V Idénticas a existentes – las de 24V iguales
1Regulador MPPT 400VDC – 4000W – 100 A – 48V
2Estructuras metálicas para posicionar tejasPrácticas de taladro en teja
2Estructura metálica para fijar los paneles en el techoVer tipos o solicitarlos a fabricantes
250mCable solar CA y CC 1500VDC125m rojo y 125m negro – 4mm2
30mCable de tierra CU  ama-vde30m – 16mm2
5Crimpadoras MC4
100Conectores MC4
30mCanaletas exterior entubada o plana
2Caja de seccionamiento para red puesta a tierra

Los Paneles, Inversor, Baterías y Regulador son las necesidades más importantes.

*Si los paneles no pueden todos ser iguales, se buscará el modo de utilizarlos. Igualmente, si son de potencias inferiores, también serán utilizados.

¿Cómo puedes colaborar?

Si te interesa colaborar, envíanos un email fundacion@icai.es y vemos la mejor manera de gestionar el envío del material.

Un comentario en «¡Necesitamos tu ayuda! Dona materiales fotovoltaicos para la formación de personas en riesgo de exclusión»

1. Pingback: 2023: así ha sido la primera mitad del año - Fundación Ingenieros ICAI