¿Sabías que esta semana se celebra el Día de la Tierra?

El lema oficial para el Día de la Tierra este año es «Invertir en nuestro planeta».
shallow focus photo of world globe
Photo by Suzy Hazelwood on Pexels.com

Desde 1970, se celebra cada 22 de Abril el Día de la Tierra con el fin de crear conciencia en la población mundial sobre la importancia de cuidar de nuestra tierra y su biodiversidad para así solucionar problemas de superpoblación, contaminación y otras amenazas ambientales.

La Humanidad ha declarado la guerra a la naturaleza, algo tan insensato como suicida. Las consecuencias de nuestra temeridad ya están provocando sufrimiento humano, importantes pérdidas económicas y un aceleramiento de la erosión de la vida terrestre.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
light city landscape sunset
Photo by Juan Mt on Pexels.com
En el programa para el medio ambiente realizado por la ONU lanzan cinco mensajes clave:
  • El cambio climático está provocando un retraso de los logros en materia de desarrollo, los cuales, acarrean un alto coste económico y millones de muertes prematuras al año. Además, impide el avance de la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de las igualdades y la promoción de un futuro económico sostenible.
  • La educación de los jóvenes en rutinas sostenibles para frenar la actual tendencia de deterioro del medio ambiente. Se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% respecto a 2010 hasta 2030, y alcanzar las cero emisiones netas en 2050 para limitar el calentamiento a 1,5ºC según el Acuerdo de París.
  • Para ser más eficientes y sostenibles, tanto las emergencias ambientales de la Tierra y el bienestar humano deben abordarse de forma conjunta.
  • La transformación de los sistemas económicos, financieros y productivos es necesaria para dirigir e impulsar el cambio hacia un mundo más sostenible.
  • Toda la población mundial tiene un papel fundamental en la transformación de la relación de la humanidad con la naturaleza.

Es vital que nos concienciemos con la importancia y el impacto que tiene la tierra en nuestro día a día. Por ello, te recomendamos realizar alguna de las siguientes tareas:

  • Intentar limitar el consumo eléctrico y de agua del hogar, mediante el uso responsable de electrodomésticos esenciales.
  • Reciclar, e incitar a nuestros amigos y conocidos a que lo hagan.
  • Eliminar el uso de bolsas de plásticos.
  • Uso de transporte público.
  • Plantar un árbol.

Hace dos semanas se publicó el informe «Cambio Climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad», realizado por el IPCC, donde abordan las principales claves para frenar el cambio climático. En caso de que te quieras interesar más sobre el tema, aquí tienes un video resumen sobre el informe:

¿Quieres enterarte de todo lo que vamos publicando sobre ingeniería con propósito?

#IngenieríaConPropósito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.