El pasado 28 de enero, Forética, una de las organizaciones de referencia en responsabilidad social empresarial, adelantó las tendencias en sostenibilidad que marcarán este 2021. Te desgranamos los retos en materia ambiental, social y, ética y buen gobierno que las empresas afrontarán este año. ¡Sigue leyendo!

En material ambiental:

Hace años que, en el marco del Acuerdo de París, los países firmantes establecieron una meta clara para frenar los efectos del calentamiento global: limitar el aumento de la temperatura de la Tierra en 1,5º para 2050. Esto supone que las empresas tengan que alinear sus objetivos de negocio a criterios de sostenibilidad, por ejemplo, a través de la descarbonización de la cadena de suministro para lograr este ambicioso plan,

El 73% de los españoles piensa que a largo plazo el cambio climático se convertirá en un problema tan grave como lo es hoy la crisis del coronavirus.

IPSOS 2021

En este sentido, será muy interesante seguir de cerca la COP-26, que este año se celebrará del 1 al 16 de noviembre en Glassglow.

Adiós al plástico:

La economía circular es una de las soluciones que se plantea para preservar el planeta ya que, según Circularity Gap Report, solo un 8% de los materiales que están en circulación se reutilizan.

De los 8 millones de especies que existen en el mundo, un millón se enfrenta a la extinción, algunas en apenas unas décadas.

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes)  de la ONU

Por otro lado, la extinción de especies afecta a la biodeversidad, lo que trae consigo profundos cambios en el ecosistema. Esto amenaza con cambiar la vida en la Tierra y por tanto, supone un riesgo para inversores.

Por último, se destaca la vida en las ciudades.

Según han recogido desde Forética, «las ciudades consumen el 75% de los recursos naturales que se generan a nivel mundial, acumulan el 80% de la demanda energética y generan en torno al 70% de las emisiones a nivel global».

En este sentido, una cita ineludible será Expo World Congress, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en Barcelona será Smart City.

En material social:

La primera tendencia en el área social se resume en una sociedad más respetuosa. Y esto empieza por los Derechos Humanos. ¿Es necesario recordar este punto? Parece que sí porque desde Forética destacan que:

9 de cada 10 grandes empresas fallan en sus demostrativos de respeto a los Derechos Humanos

(CHRB 2020, WBA)

Este año, se celebrará 10º aniversario de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. En 2020, se puso en marcha el proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación mundial” (UNGPs10+) para impulsar la implementación de los Principios Rectores en la próxima década.

"Business and human rights: towards a decade of global implementation"
Fuente: Naciones Unidas.

En junio de 2021 se presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos con los resultados de la evaluación y que incluirá los aspectos clave para llevar a cabo la siguiente fase. También se publicará una hoja de ruta, basada en las aportaciones de las consultas que están realizando a las partes interesadas, de cara a la próxima década.

Este año habrá que prestar especial atención a la Comisión Europea, que ya en 2020 presentó un análisis de las prácticas de mercado existentes en relación con la debida diligencia en las cadenas de suministro, un análisis regulatorio y un análisis de los problemas y de las opciones regulatorias. Para 2021 el programa de trabajo incluye una propuesta de regulación más ambiciosa. Habrá que esperar a verlo.

Para terminar con la parte relativa a los Derechos Humanos cabe destacar las inversiones de impacto, que tienen como máximo exponente Principles for Responsible Investment (PRI), una red de inversores responsables impulsada por las Naciones Unidas.

principles for responsible investment

La segunda tendencia que encontramos en el pilar social es una sociedad más inclusiva. De acuerdo a los pronósticos de Banco Mundial «se prevé que en 2020 la pobreza extrema mundial aumentará por primera vez en más de 20 años como resultado de la pandemia de COVID-19 y agravadas por las fuerzas de los conflictos y el cambio climático, que ya estaban desacelerando los avances en la reducción de la pobreza». Esto supone un retroceso en los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es el caso del ODS 2: Hambre 0.

150 millones de personas podrían caer en la Pobreza Extrema a causa de la pandemia

Poverty and Shared Prosperity 2020 (Banco Mundial

Se entiende la pobreza extrema como la situación de quienes viven con menos de 1,90 USD al día.

pobreza covid
Photo by Muhammadtaha Ibrahim Ma’aji on Pexels.com

También se esperan importantes novedades en este aspecto desde la Unión Europea, como un plan de acción de economía social, una estrategia para la discapacidad, la infancia y las áreas rurales.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el impacto en los trabajadores para facilitar su adaptación a los cambios que ya han sucedido y que van a continuar. Es importante aunar sinergias para que esta transformación tecnológica se centre en las personas de acuerdo a principios éticos demostrables.

De hecho, según el Consejero Delegado de ISDI, Nacho Pinedo, 60 días de confinamiento han acelerado seis años la digitalización del mundo. Estas nuevas formas de trabajo significan incrementar las habilidades digitales.

digitalización
Photo by Anthony Shkraba on Pexels.com

Antes del Covid el impacto negativo de los problemas de salud mental en la productividad empresarial alcanzaba el valor de 1 billón de dólares al año.

Organización Mundial de la Salud
En material de ética y buen gobierno:

El reporte continúa siendo la asignatura pendiente de la sostenibilidad. Desde Forética explicaban que aunque tenemos la experiencia de más de dos décadas de reporte, todavía no hay un estándar consensuado. Hay una gran fragmentación regulatoria en materia de reporte no financiero. Esta guerra por la hegemonía del reporte se va a recrudecer y se van a producir muchos cambios porque están entrando en juego actores con tradición de reporte económica.

forética
Fuente: Forética
Slide de la presentación con información de los actores que dominarán la escena del reporte en 2021

También habrá una renovación de guías de reporte en empresas que ya venían publicando sus reportes.

El propio regulador va a estar muy activo. Para finales de este trimestre, la Comisión Europea va a hacer pública su propuesta de reporte para información no financiera.

Paralelamente, estamos ante una sociedad cada vez más crítica, escéptica y desconfiada. Por este motivo, el propósito es un arma de doble filo. Ya no vale solo incluir el propósito como atributo de marketing. Si las marcas no cumplen con lo que dicen, hay un riesgo reputacional importante.

Solo las empresas son valoradas como “competentes” y “éticas”, mientras que los CEOS suspenden en “confianza”.

Edelman Trust Barometer 2021
¿Activismo accionarial?

Cada vez hay una mayor convicción de la empresa por elevar los estándares en las cadenas de valor. Es por esto que los accionistas adoptan un rol más activista, exigiendo a las empresas a adaptarse a un escenario que cuida la sostenibilidad.

La información ESG en las juntas de accionistas se duplica en el Fortune 100.

Four ESG highlights from the 2020 proxy season.

Con respecto a la regulación. Está pendiente que la Comisión Europea entregue una propuesta de regulación de consejos de administración sostenible. La presión inversora va a estar, por el lado social, velando por los Derechos Humanos y por el lado medioambiental, en la agenda climática.

Una imperativa común será la exigencia a las compañías de reducir sus emisiones. Según Forética, tan solo 1 de cada 3 compañías está cumpliendo con sus objetivos en materia medioambiental. Los accionistas van a pedir que se refuerce y se cumpla.

2021: ¿por fin será el año del consumidor responsable?

El 69% de profesionales anticipa un consumidor más sensible a los aspectos de sostenibilidad.

Euromonitor International. Top 10 Global consumer trends 2021
compra online
Photo by Negative Space on Pexels.com

En los últimos años se ha venido anunciando que el consumidor cada vez tenía más presente criterios sostenibles en sus hábitos de consumo. Esto todavía no ha terminado de materializarse. Sin embargo, se propone como tendencia para 2021. De hecho, más de un 70% de los profesionales de Marketing confirma que la sociedad va a ser un atributo fundamental en construcción de marca.

Y hasta aquí las tendencias en sostenibilidad que veremos en 2021. No son pocas. Además, todo esto ocurre en un año que tiene importantes retos de por sí, como la crisis sanitaria. Una cosa está clara y es que este 2021 nos va a traer muchas novedades, que en gran parte vienen motivadas por la capacidad del accionariado en influir cambios relevantes en la empresa y en la sociedad. La Unión Europea tiene un gran trabajo por delante. Desde la Fundación Ingenieros ICAI, estaremos atentos a las novedades que se vayan produciendo para contároslas.

¿Quieres saber si se acaban cumpliendo estos pronósticos?

#IngenieríaConPropósito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.