Dos voluntarios senior de la Fundación Ingenieros ICAI y tres alumnos de Comillas – ICAI, en el marco de la asignatura de Aprendizaje Servicio, conforman el equipo que participa en este proyecto de lucha contra la pobreza energética.
El proyecto tiene como finalidad, además de impulsar la eficiencia energética, la inserción socio laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Se realiza de la mano de Norte Joven: una ONG cuya misión es promover el desarrollo personal y la integración sociolaboral de personas en situación de desventaja social a través de su formación, del acceso al empleo y de la sensibilización de la sociedad.
El trabajo del equipo ICAI
El trabajo del equipo ICAI se enmarca en el programa “Generando futuro” de Norte Joven, y consiste en la impartición de formación sobre:
- Conceptos básicos sobre energía y eficiencia energética.
- Cómo realizar auditorias en viviendas o locales.
- Cómo ahorrar en el gasto energético y de suministros en el hogar.
Las auditorias, en locales y viviendas reales, constituyen las prácticas que complementan la formación recibida en el aula. Prácticas que se llevan a cabo de la mano de un técnico que supervisa el trabajo de los alumnos.
Sobre las auditorías
Las auditorias son realizadas por equipos conformados por tres alumnos auditores, especialistas cada uno en su oficio: un carpintero, un fontanero y un eléctrico.
Y constan de tres fases:
- Una primera fase en la que se realiza la inspección de la vivienda o local y se cumplimenta el informe de correspondiente.
- Una segunda fase en la que se actúa, de hecho, para mejorar la eficiencia energética del local / vivienda: se cambian bombillas por led, se aíslan puertas y ventanas, etc.
- Una tercera fase mediante la que, si el auditado lo desea, a la vista de sus facturas se le hace un informe con una propuesta de optimización de su gasto energético.
Una colaboración continuada
Esta colaboración con Norte Joven ha dado comienzo en 2018 tendrá continuidad durante los años venideros.