Estamos viviendo una situación complicada en el mundo entero. Para tratar de impedir la propagación del COVID – 19 hemos cerrado fronteras, hemos cancelado comunicaciones entre países, hemos cerrado nuestras oficinas, hemos cerrado bares y restaurantes, hemos cerrado comercios, hemos aplazado fiestas, hemos dejado de rezar juntos en nuestras iglesias y nos hemos recluido en nuestras casas, rompiendo con las que hasta ahora han sido las rutinas de nuestras vidas.

Y, de la noche a la mañana, nos hemos encontrado desbordados por las que son, sin duda, una crisis sanitaria, una crisis económica y una crisis social, que a día de hoy es difícil saber cuánto van a durar y hasta dónde van a llegar.

A los ingenieros ICAI nos unen las vivencias compartidas y el conocimiento. Pero lo que nos une con más fuerza son unos valores que, sin duda, constituyen una de nuestras señas de identidad.

Y es en los momentos difíciles en los que, más que nunca, hay que ponerlos en valor. Y liderar el cambio. Desde nuestra responsabilidad como ciudadanos y desde nuestra responsabilidad, también, como colectivo.

Es el momento de actuar en torno a un propósito común. Y luchar juntos contra la expansión del COVID-19 y juntos también trabajar para paliar los devastadores efectos que la pandemia está dejando a su paso.

Sabemos que tenemos muchas limitaciones, entre las que sin duda se cuenta el que debemos ser responsables y permanecer en nuestras casas. Pero no es menos cierto que hoy la tecnología nos permite, desde nuestras casas, desarrollar apps, analizar datos, orquestar campañas online, elaborar tutoriales, asesorar, dar clases de apoyo escolar o imprimir respiradores con impresoras 3D.

Así que desde hace aquí hacemos un llamamiento a nuestro colectivo. Y os invitamos a que nos compartáis vuestras propuestas.

¿Que crees tú que como colectivo de ingenieros podemos hacer para contribuir a luchar contra el COVID-19 o para paliar sus efectos?

Si tras recoger vuestras ideas y sugerencias vemos que tiene sentido organizar una sesión online de trabajo en la que madurar algunas de ellas, o constituir equipos de trabajo, nos pondremos manos a la obra.

Ánimate y déjanos tu propuesta

Te damos las gracias, por adelantado, por tu compromiso

#IngenieríaConPropósito

La imagen de la cabecera es de Anna Shvets en pexels

4 comentarios en «Es momento de actuar»

1. Ni un solo Ingeniero del ICAI por encima de los 50 años en paro no ERTE, como consecuencia del Corona Virus una vez que esto se supere.

1. Muy buena sugerencia, Julio.

De momento llevamos 16 propuestas distintas, contando con las dos propuestas que nos has hecho llegar tú.

A tres de ellas, de hecho, ya estamos tratando de darles forma.

Os iremos llamando a la acción desde todos los canales con los que contamos, de Fundación, Asociación y Colegio.

Un abrazo y mil gracias por estar siempre ahí, inquieto y en la retaguardia.

2. Pingback: Boletín UICM Nº 12 - Especial COVID-19 - Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM)