La Fundación Mutua Madrileña acaba de publicar el VII Estudio sobre el voluntariado Universitario. En este informe se han encuestado a 48 universidades españolas (un 58% de la muestra total) y a 113 ONG con sede en España cuya actividad se focaliza en diferentes ámbitos de la educación.
Los datos obtenidos del estudio demuestran que cada vez más universidades y jóvenes se ponen en común para atender a los problemas sociales.
- En España se han realizado más de 2.000 proyectos y más de 19.000 alumnos universitarios han formado parte de ellos.
- Un 54% de universidades afirman haber aumentado el número de proyectos respecto al año anterior.
- Los proyectos realizados por los jóvenes tienden a ser de larga duración, teniendo un 74% de ellos una duración superior a 3 meses. Además, el 60% jóvenes tienden a involucrarse más de seis meses.
- Los principales sectores de actuación son infancia, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social.
- EL 81% se realiza en España mientras que solo un 13% se realizan en el extranjero, pese a que un 56% de las universidades afirme tener proyectos tanto fuera como dentro de España.
- Las mujeres se involucran más que los hombres, representando el 83% de los voluntarios universitarios.
- Los perfiles con más implicación social son los de ciencias sociales y jurídicas y ciencias de la salud con un 63%, mientras que los ingenieros universitarios solo representan el 8%.
- Un 51% de los encuestados prefieren realizar voluntariado entre semana y un 19% en verano, convalidándose la mayoría de este voluntariado (83%) con créditos académicos.
- Como lado positivo, ocho de cada diez ONG consultadas mantienen una opinión favorable respecto a la involucración y el compromiso de los jóvenes universitarios.
Desde la Fundación Ingenieros ICAI facilitamos a ingenieros y a estudiantes de ingeniería que pongan su conocimiento al servicio de un mundo más justo y sostenible. Y lo hacemos impulsando Trabajos Fin de Máster de contenido social y activando un voluntariado especializado.
Esperamos que en próximas ediciones del informe aumente ese 8% de voluntariado universitario realizado por ingenieros y arquitectos.
La imagen de cabecera es de TeroVesalainen en Pixabay