La pobreza energética es, tristemente, una realidad que ha aumentado en nuestro país en los últimos años. Nuestro compromiso de energía para todos, nos lleva a empezar a trabajar es este ámbito, empezando con un proyecto piloto con pisos de acogida gestionados por Pueblos Unidos.
Desde la Fundación Ingenieros ICAI se ha observado con preocupación la aparición en los últimos años del problema de la pobreza energética en España. Una realidad anteriormente invisible y que se agravado por los efectos de la crisis económica y del encarecimiento de los servicios energéticos, en especial el suministro de electricidad. Tenemos que derribar ideas preconcebidas, olvidarnos de la división entre países pobres y ricos y pensar en ayudar a las personas pobres, allí donde estén.
Pueblos Unidos es un excelente aliado en este nuevo proyecto gracias al Programa Residencial que lleva a cabo y que hace que tenga bajo su tutela varias viviendas y residencias.
El proyecto tiene como objetivo reducir el gasto en servicios energéticos de las viviendas bajo la gestión directa de Pueblos Unidos (22 de acuerdo a la información que disponemos). Estas viviendas acogen a familias inmigrantes y españolas, en situaciones muy vulnerables con el objetivo de ayudarles a integrarse y estabilizarse en la sociedad proporcionándoles una vivienda digna.
El objetivo del proyecto es no sólo el impacto beneficioso sobre las personas que viven en las 22 viviendas sino realizar un estudio que nos permita concluir si el impacto real de las medidas implantadas. Si los resultados del análisis son satisfactorios, el siguiente paso sería ampliar el alcance a otras viviendas.