¡Resolvemos las consultas más frecuentes que hemos recibido sobre los proyectos de impacto social que los alumnos de ICAI realizan a través de sus Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado!

1. ¿Qué tipo de proyectos puedo encontrar en un TFM con impacto social?

Son proyectos a los que podemos dar respuesta desde la ingeniería, lo que incluye una amplia variedad de temas. Esto se traduce en proyectos de acceso a la energía, agua potable, pobreza energética, profesionalización de ONG, desarrollo de soluciones tecnológicas (software o algoritmos, prototipos…), etc. para entidades no lucrativas.

De todos modos, te dejamos este LINK para que puedas echar un vistazo a los TFM con impacto social que alumnos ICAI han realizado durante cursos anteriores. Así te harás una idea más realista de lo que puedes esperar de un TFM con impacto social.

2. ¿Cuál es el rol de la Fundación Ingenieros ICAI?

Desde la Fundación Ingenieros ICAI para el desarrollo llevamos 12 años conectando el talento de la ingeniería con causas sociales para la construcción de un mundo más justo y sostenible. Una de las formas que nos ayuda a llevar a cabo nuestra misión son los Trabajos Fin de Máster con impacto social.

Ayudamos a las ONG a canalizar sus necesidades para que, los alumnos desde sus conocimientos, puedan desarrollar y poner en marcha soluciones a problemas reales. Acompañamos a los estudiantes a lo largo del curso académico, desde el inicio, buscando Director/a de TFM, hasta la entrega final, haciendo seguimiento del proyecto.

3. ¿Qué ventajas tiene hacer un Trabajo Fin de Máster con impacto social?

¡Todas! El Trabajo Fin de Máster es una oportunidad para que puedas desarrollar y, sobre todo, poner en marcha un proyecto que solucione problemas sociales o ambientales reales. Con tu TFM de impacto social estarás contribuyendo en la construcción de una sociedad más justa, un entorno más sostenible o mejorando la vida de colectivos vulnerables.

También podrás desarrollar y fortalecer algunas de las habilidades más demandas en el mundo profesional, como el pensamiento crítico o la inteligencia emocional.

4. ¿Qué habilidades puedo adquirir haciendo un TFM con impacto social?

Dependerá del Trabajo Fin de Máster que estés realizando. En algunos casos, se podrá desarrollar la creatividad y la innovación y en otros, incluso la negociación. Lo que sin duda ganarás es una experiencia real poniendo en marcha tu proyecto.

5. Si el curso que viene decido hacer un TFM que responde a un problema de acceso a la energía o agua potable en países en desarrollo, ¿podré viajar a terreno?

Todo depende de las circunstancias en las que nos encontremos en el momento en que esté previsto el viaje. En cualquier caso, siempre acataremos las recomendaciones de las autoridades competentes.

Tanto si fuera posible viajar, como si no, es viable trabajar en un proyecto de esta naturaleza a lo largo del curso académico y cuando el momento sea propicio, ponerlo en marcha en terreno o hacerlo de la mano de socios locales. En cualquier caso, el estudiante será evaluado por el trabajo realizado durante el curso, por lo que si no es posible viajar a terreno no tendrá perjuicio en la nota final.

6. ¿Qué requisitos debo tener en cuenta para hacer un Trabajo Fin de Máster con impacto social?

Nuestras propuestas están dirigidas a estudiantes de 2º de Máster de ingeniería y, concretamente, de ICAI.

7. ¿Cómo puedo interesarme por una propuesta?

AQUÍ encontrarás las propuestas que actualmente están activas. Es una página que se va actualizando conforme vamos cerrando colaboraciones con ONG. Tan solo debes rellenar el formulario para que recibamos tu interés y podamos darte una respuesta lo antes posible.

8. ¿Puedo interesarme por más de un TFM?

¡Sí! En ese caso, deberás rellenar y enviar tantos formularios como TFM te interesen.

9. ¿Cuánto tiempo tardaré en saber si puedo hacer un TFM por el que me he interesado?

No te preocupes porque ¡somos muy rápidos! Desde que recibimos tu interés a través del formulario, en un máximo de 72 horas, tendrás noticias de la Fundación.

Una vez te hayas interesado, y siempre que esté disponible, nos pondremos en contacto contigo para conocernos. Será el momento en que nos puedas preguntar todo lo que quieras sobre el TFM para cerrar los detalles. Aprovecharemos para ponerte en contacto con tu director/a. El siguiente paso será convocarte a una reunión a tres con tu director, la ONG y la Fundación Ingenieros ICAI para acercarte al marco del proyecto y entender las necesidades de la entidad social y que puedas ponerte manos a la obra.

Este es el proceso en 5 pasos:

10. Yo ya tengo una idea de TFM con impacto social, ¿qué debo hacer?

Si ya tienes una idea de un TFM con impacto social, cuéntanos qué habías pensado y por qué AQUÍ. Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte tanto en la identificación de la problemática, la formulación del proyecto como TFM, la búsqueda de director/a de TFM e incluso, si la naturaleza del proyecto permitiera podemos dirigir tu TFM desde la Fundación. En este caso, contarías con nuestra experiencia de más de 12 años en la gestión de ONG.

11. ¿Cómo puedo buscar al director de mi TFM con impacto social?

Desde la Fundación Ingenieros ICAI, te ayudamos en la búsqueda de un director o directora ICAI que te guíe en el desarrollo de tu TFM. Ten en cuenta que nuestro colectivo está formado por más de 8000 ingenieros y desde la Asociación Nacional de Ingenieros ICAI, hacemos un llamamiento para encontrar el perfil que se adecúe mejor a las características del proyecto.

12. ¿Cómo se formaliza la asignación del Trabajo Fin de Máster?

La aceptación del TFM se hace a través del Anexo A, que se presenta al inicio del curso. Siempre es conveniente revisar la normativa y las fechas clave de la Universidad Pontificia Comillas.

13. Soy estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones en ICAI, ¿yo también puedo hacer un TFM con impacto social?

¡Por supuesto! De hecho, durante el curso 2020/2021, una estudiante ha estado trabajando en un TFM con impacto social, desarrollando soluciones tecnológicas para optimizar los procesos internos de una ONG que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad.

14. Soy estudiante de 4º de Grado en ICAI, ¿puedo hacer un proyecto de impacto social o ambiental para mi TFG?

Sí. De hecho, todos los años la ONG Child Future Africa propone varios proyectos a los alumnos de 4º de Grado de ICAI. A lo largo del curso, los estudiantes trabajan en el proyecto para después ponerlo en marcha en los meses de verano. Encontrarás la información en la plataforma de la Universidad Pontificia Comillas.

Si en tu caso te gustaría proponer un proyecto alternativo de base social para tu TFG, tan solo debes reunir «los criterios para autorizar un proyecto» que recoge la Universidad Pontificia Comillas en la Normativa de los TFM y TFG del curso que proceda.

• ¿Conoces ya los temas de los TFM con impacto social para el curso 2021/2022? ¡Míralos AQUÍ!
  • Diego, Paloma, Cristina, Ismael son ingenieros ICAI que hicieron su Trabajo Fin de Máster con impacto social. ¡Descubre cómo les fue!

#IngenieríaConPropósito

#YoSoyICAI

¡Sigue la conversación en nuestras redes sociales!