El colegio San Francisco Javier, de la Compañía de Jesús, está ubicado en una población llamada Toukra, 20 kilómetros al sur de la capital N’Djamena.

Ha pasado de tener 350 alumnos inscritos en 2015 a 1.500 alumnos en la actualidad. Y la instalación eléctrica de la que dispone ya no cubre sus necesidades.

Ofrecemos un Trabajo Fin de Máster cuya finalidad es diseñar un nuevo sistema eléctrico que sea capaz de abastecer a todo el colegio.

El alumno tiene la posibilidad de ir a Chad a hacer un voluntariado tras la entrega de su Trabajo, en verano de 2020, con el fin de construir e implantar el sistema propuesto.

Colegio San Francisco Javier - Chad

Este trabajo Fin de Máster formará parte de un gran proyecto -en el que colaboramos distintas organizaciones- mediante el que se están mejorando las instalaciones, la electricidad y el agua

La Fundación Ramón Grosso ha mejorado y agrandado las instalaciones, además de apoyar al colegio en sus gastos e impulsar las actividades deportivas. También ha instalado 5 pozos repartidos por todo el recinto del colegio que permiten a los alumnos y profesorado tener acceso a agua en el centro.

Debido al crecimiento del alumnado del colegio y de la población local en torno al colegio, hoy es necesario instalar un sistema de abastecimiento de agua que permita al colegio poder llevar agua a más lugares donde se necesita como, por ejemplo, los servicios, además de utilizarse para regadíos. Trabajo que se realizará junto con la Asociación AMAIF.

Desde la Universidad Pontificia Comillas, el profesor de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS), Juan Tomás Asenjo, coordinó el cuso pasado la elaboración de materiales para el colegio chadiano que fueron elaborados tanto desde la Consultoría Social Empresarial ICADE como desde la Facultad de Educación.

Dos alumnos de la Escuela, voluntarios de la Fundación Ingenieros ICAI, Joaquín Ortega y Miguel Ortega, estuvieron el curso pasado en el Colegio Francisco Javier. Hicieron un primer análisis de la instalación eléctrica existente y de las necesidades que debía cubrir la futura instalación, así como su correspondiente presupuesto. Su trabajo y su colaboración será de una ayuda inestimable para el alumno que finalmente realice este TFM.

La propuesta a realizar desde el Trabajo Fin de Máster

El objetivo es diseñar e instalar un sistema eléctrico que sea capaz de abastecer a todo el colegio y, de esta forma, nunca precisar del generador de gasoil del que el colegio dispone excepto en casos excepcionales.

Este sistema eléctrico permitirá dotar de luz y electricidad a la zona central del colegio, es decir, la dirección, las oficinas del profesorado, la biblioteca, la enfermería y las aulas de bachillerato y ESO.

El sistema se alimentará mediante placas solares. Se ha determinado instalar unas 20 placas de 250 W cada una, para conseguir un suministro de energía de 5 kW, potencia suficiente para la magnitud del sistema.

Esta energía eléctrica se almacenará, pasando por un regulador de tensión, en un sistema de baterías con una capacidad de 14 kW*h.

Por último y, pasando por un regulador de tensión y un inversor, se conectarán estas baterías a cada uno los consumos eléctricos del colegio.

El director del Trabajo Fin de Máster

El director del TFM será Antonio Huertas, ingeniero ICAI de la promoción del 77 y Manager de la División de Operaciones de Técnicas Reunidas.

¿Te interesa este Trabajo Fin de Máster?

Desde la Fundación hemos ofrecido el Proyecto a través de Comillas – ICAI.

Si quieres tener más información o que tengamos una conversación, también puedes contactar con nosotros.

La imagen de la cabecera es de annca en pixabay