El colegio San Francisco Javier, de la Compañía de Jesús, está ubicado en una población llamada Toukra, 20 kilómetros al sur de la capital N’Djamena.
Ha pasado de tener 350 alumnos inscritos en 2015 a 1.500 alumnos en la actualidad. Y las instalaciones con las que cuenta se le han quedado pequeñas
Desde la Fundación Ingenieros ICAI estamos diseñando una nueva instalación eléctrica y un nuevo sistema de abastecimiento de agua que den respuesta a las necesidades actuales del colegio. Y lo estamos haciendo de la mano de dos alumnos que hacen de estos diseños sus Trabajos Fin de Máster.
En un principio, estaba previsto que los alumnos pudieran ir a Chad a hacer un voluntariado tras la entrega de su Trabajo, en verano de 2020, con el fin de dejar montadas las instalaciones. Desgraciadamente, la situación derivada de la COVID-19 no ha hecho posible que los estudiantes fueran al terreno. Sin embargo, cuando la situación lo permita se retomará el proyecto para poner en marcha la instalación eléctrica y el sistema de agua que los alumnos han diseñado y presentado en sus Trabajos Fin de Máster.

Este trabajo Fin de Máster forma parte de un gran proyecto en el que colaboramos distintas organizaciones
La Fundación Ramón Grosso ha mejorado y agrandado las instalaciones, además de apoyar al colegio en sus gastos e impulsar las actividades deportivas. También ha instalado 5 pozos repartidos por todo el recinto del colegio que permiten a los alumnos y profesorado tener acceso a agua en el centro.
Debido al crecimiento del alumnado y de la población local en torno al colegio, hoy es necesario instalar un sistema de abastecimiento de agua que permita al colegio poder llevar agua a más lugares donde se necesita como, por ejemplo, los servicios, además de utilizarse para regadíos. Trabajo que se realizará junto con la Asociación AMAIF.
Desde la Universidad Pontificia Comillas, el profesor de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS), Juan Tomás Asenjo, coordinó el cuso pasado la elaboración de materiales para el colegio chadiano que fueron elaborados tanto desde la Consultoría Social Empresarial ICADE como desde la Facultad de Educación.
Dos alumnos de la Escuela, voluntarios de la Fundación Ingenieros ICAI, Joaquín Ortega y Miguel Ortega, estuvieron el curso pasado en el Colegio Francisco Javier. Hicieron un primer análisis de la instalación eléctrica existente y de las necesidades que debía cubrir la futura instalación, así como su correspondiente presupuesto.
El director de los Trabajos Fin de Máster
El director de los Trabajos es Antonio Huertas, ingeniero ICAI de la promoción del 77, Manager de la División de Operaciones de Técnicas Reunidas y voluntario de la Fundación Ingenieros ICAI.
La imagen de la cabecera es de annca en pixabay