El objetivo del proyecto es suministrar energía a la granja escuela de Kumbo, teniendo como requisito que la producción de esta energía eléctrica sea fiable y sostenible para la granja, asegurando el autoabastecimiento con un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Gracias a él se han cubierto las necesidades energéticas de 150 alumnos de la granja, y otros 5.000 beneficiarios indirectos.

Reconocimiento a los ingenieros de ICAI por la ayuda.

El proyecto de energía de Kumbo incluye, en total, 5 tipos de energías renovables diferentes. Una microcentral hidroeléctrica de 7 kW; un microgenerador eólico de 1,5 kW; paneles fotovoltaicos de 350 W; un digestor de biogás y paneles solares térmicos de 2,4 m2. Actualmente todo se encuentra en funcionamiento. Además, gracias al proyecto de la turbina actualmente se suminstra electricidad limpia a una comunidad cercana a la granja.

Todo el proceso de instalación de la maquinaria para el abastecimiento de energía se ha hecho a través de voluntarios y permitiendo que sea el personal local el que realice la operación y su mantenimiento.

Además gracias al magnífico ejemplo que supone de mix de energías renovables se ha procurado incluir la formación en renovables en el portfolio de la granja escuela.

Durante tres años seguidos (2014-2017) se han realizado viajes por parte de voluntarios para impartir un curso enfocado en como ayudar a identificar recursos en los entornos de las comunidades. El objetivo es ampliar con futuros proyectos estos cursos más allá de la gran escuela.

Este Proyecto ha recibido el Premio Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional 2015

Ya se han tirado líneas o puesto paneles fotovoltáicos para abastecer de electricidad los centros comunitarios del pueblo más cercano y se está trabajando para ir ampliando el alcance inicialmente previsto.

La granja escuela fue promovida en 2007 por Manos Unidas. El objetivo de la escuela es enseñar técnicas agropecuarias de manera que los alumnos que residen allí durante el aprendizaje, puedan expandir sus conocimientos en sus pueblos de origen. Este proyecto a contado con la colaboración de Energía sin fronteras.

Si estás interesado en conocer más del proyecto puedes leer las experiencias personales que publicaron nuestros voluntarios en el blog.

07/2017 – Paseando por Camerún (Carmen Agundez)