Fase 1 – Escuelas Primarias
El proyecto ha consistido en la mejora de las infraestructuras de 3 escuelas de la red nº1 de Fe y Alegría Chad a través de la capacitación y participación de la comunidad, las escuelas en concreto son las de Banda, Bandaro y Koffilo en el Departamento de Mongo, Región de Guera, Chad. La idea es dotar a cada escuela de un hangar que sea esqueleto de partida que luego pueda ser completado, modificado y ampliado por las familias de los alumnos, de acuerdo a sus conocimientos y gustos constructivos.

El presente proyecto forma parte de un modelo de intervención más amplio de Fe y Alegría Chad en una red de 17 escuelas cuyo objetivo principal es la mejora de la calidad de la educación a través de la creación de escuelas insertadas en el contexto local.
La grave situación de hacinamiento y las malas condiciones de las aulas de las escuelas de Banda, Bandaro y Koffilo han llevado a Fe y Alegría a plantear un proyecto de ampliación de las infraestructuras, el realizarlo a través de la construcción de un aula semi-dura (9 x 7 m) junto a cada una de las escuelas ya existentes, permite intervenir en un mayor número de escuelas y a su vez fortalecer su línea de acción que es la participación y la implicación de la población beneficiaria en todas las fases del proyecto.
En las escuelas de Banda, Bandaro y Koffilo se forman anualmente 960 alumnos (482 niños y 478 niñas en el último curso). Los trabajos de prefabricación de estructuras se desarrollarán en talleres locales contribuyendo de esta forma a la reactivación de la economía de la zona. Cinco personas de Banda han sido formadas con un curso de formación inicial de técnicas de albañilería para los hangares, para luego aplicar las técnicas de construcción sobre el terreno. Los participantes en la construcción del hangar de Bandaro han comenzado a poner en práctica las técnicas.
Fase 2 – Escuelas secundarias
La Fundación Ingenieros de ICAI apoya la construcción de dos centros educativos de secundaria en la Región de Guéra en Chad, financiando el equipamiento y la construcción de 3 baños en cada una de las escuelas.
El proyecto, enmarcado en una intervención de acceso educativo de Fe y Alegría Chad, ofrecerá la posibilidad de acceder a la educación secundaria (similar a la ESO) a los niños y niñas de 10 comunidades rurales de la región de Guéra, Chad. En la actualidad, al concluir la
primaria, estos niños (y sobre todo las niñas, que contraen matrimonio a esas edades y tienen hijos) tienen reducidas opciones de continuar sus estudios.
Gracias al proyecto se contribuirá a la construcción y equipamiento de dos aulas en cada una de las dos comunidades (Mongo y Madgoro). Cada año, aproximadamente 200 niños y niñas podrán estudiar en estas nuevas aulas.

Hay que resaltar las dificultades concretas que enfrentan las niñas para acceder a la educación secundaria. En la sociedad chadiana, una niña de 12 años ya está en edad de casarse y tener hijos/as, por lo que es preciso romper esta barrera cultural para que las niñas permanezcan en la educación secundaria. Se trabajará para fomentar la inscripción de las niñas, esperando alcanzar una meta de al menos el 30% (60 niñas y 140 niños).
En ese contexto es fundamental garantizar un acceso al agua y saneamiento adecuado que evite enfermedades que pueden perjudicar gravemente la escolarización de los jóvenes.

Las fotos son cortesía de entreculturas