¡Aquí están las propuestas de TFM con impacto social para que puedas interesarte por la que más encaje contigo!

Recuerda que esta página se va actualizando conforme vamos cerrando acuerdos de colaboración con ONG. Por eso, te recomendamos revisarla con frecuencia.

¡Disponible! Diseño de un sistema híbrido para generar energía eléctrica mediante gasificación de biomasa residual y generación fotovoltaica, y generación de calor para diferentes usos para países en desarrollo. Este proyecto se propone en colaboración con Manos Unidas

Diseñar un sistema de gasificación de residuos agrícolas y/o forestales capaz de generar unos 20-30 kWe y una cantidad de calor a concretar, hibridado con una planta fotovoltaica de unos 10-15 kWe. Estas instalaciones suministrarían electricidad a una población de unas 300 personas.

El proyecto debe definir el gasificador (tipo Downdraft) y sus sistemas de refrigeración y purificación del gas, el motor de gas, el generador de calor y la planta fotovoltaica. Incluyendo un presupuesto.

El objetivo es valorar la conveniencia técnico-económica de una solución de este tipo en determinados tipos de comunidad.

¡Disponible! Diseño e implementación del plan de digitalización de la Fundación Ingenieros ICAI
Fundación Ingenieros ICAI

La Fundación Ingenieros ICAI para el desarrollo lleva más de 12 años conectando el talento de la ingeniería con causas sociales para la construcción de un mundo más justo y sostenible. Hoy la Fundación afronta un importante reto. Requiere de una aceleración en el proceso de digitalización para maximizar las oportunidades ofrecidas por las tecnologías digitales y así adecuarse al actual contexto de cambio.

En el marco de este TFM se propone llevar a cabo un análisis de los procesos, proponer los cambios adecuados, procedimentarlos e implementarlos en las herramientas informáticas más apropiadas. Con este plan de digitalización se persigue la eficiencia organizacional, logrando nuevas formas de relación con los grupos de interés de la Fundación Ingenieros ICAI.

El objetivo es facilitar que la Fundación Ingenieros ICAI continúe poniendo los conocimientos y experiencia de la ingeniería al servicio de necesidades sociales reales, precisamente, para ayudar a otras ONG, contribuyendo en el avance de sus proyectos y logrando un mayor impacto social.

¡Disponible! Creación de plataforma e-commerce de la Fundación Ingenieros ICAI

Desde la Fundación Ingenieros ICAI para el desarrollo llevamos 12 años conectando el talento de la ingeniería con causas sociales para la construcción de un mundo más justo y sostenible. A día de hoy, las ONG nos enfrentamos a una realidad cada vez más compleja, con retos que nos mueven a repensar nuevos modelos de financiación.

Por este motivo, estamos explorando fuentes propias de generación de ingresos con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de nuestra organización.

En este TFM, el alumno/a tendrá la misión de diseñar una estrategia de captación de fondos por ventas de productos y poner en marcha un piloto para su implementación. Esto supone el desarrollo de una plataforma de e-commerce. Para ello, de la mano de la Fundación, realizará un análisis de posibles escenarios y modalidades de venta (tradicional, online o ambas), una lista de productos, estimará los precios de los productos, elegirá los productos para la prueba piloto, estimará los beneficios en los distintos escenarios propuestos, seleccionará la forma de venta más beneficiosa y considerará las opciones de logística. Todo esto se apoyará en un plan de marketing que nos ayude a posicionar nuestra marca e impulsar las ventas.

¡YA NO ESTÁ DISPONIBLE! Planta fotovoltaica con almacenamiento en baterías, grupos electrógenos de apoyo e interconexión a la red para Hospital Católico de San José en Monrovia

El proyecto se aplica al Hospital Católico de San José en Monrovia ( Liberia), donde se están instalando un sistema solar y nuevos grupos electrógenos.

Además del diseño básico de la planta, se debe plantear la optimización de la operación de la planta de manera que se optimice el coste del consumo eléctrico, gestionando la planta solar, el almacenamiento en baterías, las posibles conexiones a la red, y la utilización de los grupos de emergencia en las ocasiones especiales necesarias.

¿Y ahora qué?

Te explicamos cómo funciona el proceso de la selección y asignación del TFM con impacto social.

Si tuvieras dudas sobre este proceso, siempre puedes escribirnos a fundacion@icai.es

¿Eres estudiante de 2º de Máster en ICAI y tienes una idea de Trabajo Fin de Máster con impacto social? ¡Cuéntanosla AQUÍ! Te ayudaremos a darle forma para que puedas ponerla en marcha.

¿Sabías que todo esto es posible gracias a los socios y socias de la Fundación Ingenieros ICAI?

Nuestra comunidad de ingenieros está unida por la convicción de hacer de este mundo un lugar mejor, poniendo los conocimientos y experiencia de la ingeniería al servicio de necesidades sociales reales.

#IngenieríaConPropósito

#YoSoyICAI

¡Sigue la conversación en nuestras redes sociales!