Evento: Presentación del Informe «El sonido de la Ingeniería del futuro»

El próximo 11 de octubre a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación del Informe «El sonido de la ingeniería del futuro. Un estudio para atraer talento femenino a nuestra profesión» en nuestras oficinas de Santa Cruz de Marcenado 4.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre la Fundación Ingenieros ICAI y el Foro ICAI Mujer, en colaboración con Clara Torres Escubós, presentan los resultados del Informe «El sonido de la Ingeniería del futuro». Un estudio que analiza cuáles son las causas y factores que llevan a las niñas a no escoger itinerarios educativos del sector STEM, con principal foco en la ingeniería.

Para hacer este estudio, el año pasado Clara Torres elaboró una encuesta online que se distribuyó a 4.000 a estudiantes, que cursaban desde 5º de primaria hasta 2º de Bachillerato, desde el 28 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2021. En ese momento, los alumnos y alumnas encuestados estaban matriculados en 29 centros educativos de las Hijas de la Caridad situados en Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Murcia.

¿Por qué 7 de cada 10 matriculaciones en medicina son mujeres y en Ingeniería Industrial no llega a 3?

Algunas de las cuestiones que se abordan en este informe van desde cuáles son los factores que pueden influenciar a las niñas a elegir carreras STEM, hasta qué piensan sobre las matemáticas. Con esta publicación, hemos ido más allá desgranando si los estudiantes tienen información suficiente sobre las salidas profesionales, qué papel juegan los referentes y en qué momento deja de resultarles interesante.

En palabras de Marta Reina Álvarez de Sotomayor, Gerente de la Fundación Ingenieros ICAI: «Esta encuesta persigue escuchar y poner voz a las generaciones más jóvenes con el propósito de descifrar por qué la ingeniería no es capaz de enamorar al talento femenino».

Agenda del evento:

En la presentación del Informe «El sonido de la ingeniería del futuro» se entregará el informe completo en formato papel a los asistentes. No obstante, también estará disponible en versión digital. Será un encuentro, donde la autora del informe, Clara Torres, expondrá las conclusiones más interesantes extraídas de la encuesta que abrirá el camino para construir una conversación en una mesa redonda que busca debatir y aportar soluciones que se traduzcan en planes de acción con un claro objetivo: una ingeniería diversa.

Disponible la agenda completa en ESTE ENLACE.

¡Inscripciones abiertas!

Una vez te inscribas, en menos 48 horas recibirás un email de confirmación. Las plazas están sujetas al aforo del espacio. Si no recibieras el email de confirmación, por favor, revisa la carpeta de spam, pero también es posible que no queden plazas. Si ese fuera el caso, te avisaríamos y entrarías en la lista de espera para que podamos contar contigo si se liberara alguna reserva.

Save the date:

📅 Martes, 11 de octubre de 2022.

🕕 18.00 horas.

📍 Auditorio de la Fundación Ingenieros ICAI en C/Santa Cruz de Marcenado, 4. Local 1. Metro más cercano: San Bernardo.

La Fundación Ingenieros ICAI contribuye a que las personas en situación de exclusión social alcancen unas condiciones de vida dignas, facilitando que la comunidad ICAI y las empresas relacionadas pongan a su servicio tanto su conocimiento como sus recursos.

Precisamente una de las líneas de trabajo de la Fundación es impulsar la diversidad en la ingeniería para combatir las barreras que hoy todavía existen.

El Foro ICAI Mujer es una agrupación sectorial que surge en el marco de la Asociación Nacional Ingenieros del ICAI.

Pretende ser un punto de encuentro de nuestro colectivo donde compartir inquietudes, impulsar el talento y apoyarse en el desarrollo profesional.

Clara Torres Escubós, Ingeniera ICAI de la promoción 2020, a través de su Trabajo Fin de Grado elaboró las encuestas que han ayudado a identificar las causas que explican la baja presencia de mujeres en la ingeniería.

Las Hijas de la Caridad trabajan por la atención y la promoción de las personas más vulnerables y la promoción de la justicia, la paz y la solidaridad, sirviendo en obras que cambian y se adaptan constantemente.

Otras publicaciones de interés: