El pasado 19 de noviembre tuvo lugar la Mesa redonda «La ingeniería ante los grandes retos sociales», enmarcada dentro del VIII Congreso Nacional Ingenieros ICAI. Un evento, en el que se ha conmemorado el centenario de nuestra Asociación.

Mesa redonda: «La ingeniería ante los grandes retos sociales»

Isaac Asimov decía que «La ingeniería cambia el mundo», pero esta transformación no ha llegado a todo el mundo»

Ignacio Pérez Arriaga

La mesa estuvo moderada por nuestro Patrono, Julio Eisman Valdés. En el debate participaron Rocío Zamorano, Manager de Sostenibilidad y Buen Gobierno en KPMG, Ignacio Pérez Arriaga, Profesor visitante (MIT) y Profesor (Florence School of Regulation e ICAI), Diego Aranda Pérez, CTO en Greenartech, Juan Mateos Íñiguez, Dirección General de Proyectos – Sector Agua y Medio Ambiente, y Román Escudero Gallego, Miembro del Consejo en Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.

Foto de los miembros de la Mesa redonda: «La ingeniería ante los grandes retos sociales»

El debate versó sobre qué es el propósito, cuáles son las aplicaciones de la ingeniería para el empleo más eficiente de los recursos naturales, en especial el agua, y el vínculo entre la ingeniería y el desarrollo sostenible como una oportunidad para el emprendimiento.

Cada día mueren más de 1.000 niños en el mundo por enfermedades diarreicas debido a la falta de agua limpia.

De hecho, los informes de impacto social de las empresas de agua de fuera de Europa incluyen las enfermedades como un indicador.

Juan Mateos Íñiguez

El origen de esta mesa se remonta al Grupo de Reflexión de ‘Ingeniería con propósito’, enfocado en la búsqueda del propósito de la ingeniería. El objetivo del Grupo de Reflexión consistía en presentar las conclusiones de este trabajo para su discusión y debate en el VIII Congreso Nacional Ingenieros ICAI.

La ingeniería con propósito ayuda a contribuir en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Rocío Zamorano
La Agenda 2030, clave para la ingeniería con propósito:

Si hubo una postura que compartieron todos los ponentes fue la importancia del alineamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abandera Naciones Unidas.

Sin embargo, según explicó Diego Aranda «la realidad de la sostenibilidad es que no ha llegado a todas partes». Hay inversores que siguen buscando rentabilidad y no siempre incluyen criterios de sostenibilidad.

No obstante, «cada vez hay más consumidores que demandan transparencia», apuntó Rocío. Añade que el regulador está forzando este cambio de mentalidad en la empresa tradicional.

Para llegar a las metas 2030, tendríamos que duplicar las acciones que se hacen a nivel global

Juan Mateos Íñiguez

Pérez Arriaga hace hincapié en la importancia de la sostenibilidad económica de los negocios y la necesidad de crear un modelo de empresa donde el servicio sea permanente y sostenible.

¿Quieres ver el vídeo completo de la mesa redonda? ¡Dale al play!

Vídeo de la mesa redonda: «La mesa ante los grandes retos sociales»
Fotos de la mesa redonda: «La mesa ante los grandes retos sociales»
¿Te gustaría seguir de cerca todo lo que hacemos desde ingeniería con propósito?

#Congreso100AñosICAI