¿Quieres saber qué ha sido lo más visto de este 2020? Aquí tienes el ranking con nuestras publicaciones más leídas en un año donde las necesidades sociales se han multiplicado.

Faltan muy pocos días para poner punto y final al 2020. Mucho se ha hablado sobre este particular año de emociones, improvisación y sobresaltos.

Vosotros, que sois el motor de ingeniería con propósito, nos habéis acompañado durante estos 365 días. Gracias por leer, participar y compartir las iniciativas que hemos impulsado para construir un mundo más justo y sostenible.

Ranking con las noticias más leídas de nuestra web en 2020:

#5 «Programa Willay, acceso a las TIC en Perú» es una iniciativa, que persigue acercar las TIC a los funcionarios públicos de zonas rurales de Perú.

El objetivo consiste en mejorar su acceso a los servicios de información y comunicación, contribuyendo de esta manera al desarrollo más eficaz de sus funciones de gestión y gobernabilidad local.

El proyecto se puso en marcha en 2007 junto con ONGAWA y 13 años después sigue despertando vuestro interés. ¡GRACIAS!

#4 Cuando comenzó el estado de alarma, desde la Fundación Ingenieros ICAI recopilamos las historias de más de una decena de ingenieros del ICAI que se estaba movilizando en la lucha contra el virus.

Así surgió «Los ingenieros ICAI se mueven frente al coronavirus». Desde la fabricación de mascarillas y salvaorejas con impresoras 3D, hasta la creación de contenidos didácticos para paliar la crisis económica derivada de la situación sanitaria.

Salvaorejas fabricadas en el marco de la iniciativa coronavirus makers,

Esta serie de publicaciones buscaba dar voz a nuestros compañeros, quienes han estado generando soluciones en los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria.

#3 «Tecnología con propósito» es la publicación del Observatorio Empresarial Contra la Pobreza. En ella, se analiza el papel de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos, así como su potencial para romper brechas y desigualdades sociales.

Encontrarás ejemplos muy inspiradores sobre el uso de la tecnología con un fin social. Hoy, en pleno proceso de transformación digital, cobran más interés que nunca. Si no la has leído aún, te lo recomendamos enormemente. Puedes hacerlo AQUÍ.

Tecnología con propósito

#2. «¿Qué podemos hacer como ciudadanos para contribuir a los ODS?» recoge la «La Guía de los vagos para salvar el mundo» y «170 acciones en tu vida diaria para transformar el mundo», que propone Naciones Unidas para que los ciudadanos podamos contribuir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las pequeñas acciones también cuentan y a veces no nos imaginamos que desde el sofá o desde casa podemos transformar el mundo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

#1 «Un grupo de ICAIs desarrolla un respirador de fácil montaje para el tratamiento de COVID-19» es la iniciativa impulsada por Enrique Ramírez, CEO de ennomotive.

A día de hoy, ya está disponibles los respiradores para UCI válidos para intubación y tratamiento del COVID-19. Entre sus características, cabe destacar que son aptos en condiciones de falta de profesional sanitario o baja cualificación en respiración asistida. Con tecnología open source y componentes de fácil adquisición, permite su escalado en diferentes países.

Presentación del prototipo a los médicos en Vithas-Arturo Soria

Si una cosa está clara de este 2020 es que jamás lo olvidaremos. Por nuestra parte, solo nos queda desearos un Feliz 2021.

Brindemos por un 2021 lleno de ingeniería con propósito.

#IngenieríaConPropósito

¿Te ha gustado nuestro ranking?

¡Sé el primero en enterarte de todas nuestras novedades suscribiéndote a nuestro boletín quincenal!

Un comentario en «Top 5: Lo más leído de 2020»

  1. Pingback: Top 5: lo más visto de 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.