Si este curso te matriculas del Trabajo Fin de Máster en ICAI, y estás buscando un proyecto con impacto social, capaz de solucionar un problema real… ¡esto te va a encantar! Tenemos varias propuestas de TFM con impacto social que se desarrollarán a lo largo de este curso de la mano de diferentes ONG.

¿Qué puedes conseguir si decides hacer un TFM para solucionar un problema social o ambiental?

Sumarte a un movimiento que lidera el cambio hacia un mundo más sostenible. Ganarás conocimiento y experiencia que generan impacto.

Además, desde Fundación Ingenieros ICAI buscaremos un director o directora dentro de la comunidad ICAI para que pueda guiarte en tu TFM. ¡Estaremos contigo durante todo el proceso! 

La mayoría de estas propuestas son proyectos tipo, es decir, no se desarrollan para un país concreto sino en muchos. La ONG con la que estamos colaborando cuenta con un equipo de ingenieros voluntarios, que se ocupa de valorar y desarrollar los proyectos que se ejecutan en los 57 países donde están presentes.

Muchos de estos proyectos están vinculados con el acceso a la energía y especialmente, en África subsahariana. Un proyecto tipo ayuda al desarrollo de los demás porque aporta el marco de referencia. Por eso, tiene un altísimo componente de investigación. Resumiendo, estos proyectos no se van a ejecutar en un solo país, ¡sino en muchos! Eso sí, el número variará dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo. 

Aquí van las propuestas de TFM con impacto social para el curso 2020/21:

1. Análisis de la viabilidad económica y sostenible de la obtención de agua contenida en el aire. NO DISPONIBLE.

La falta de agua significa pobreza. Además, se da otra circunstancia en África y es que la electricidad en el continente es muy cara. De ahí, la necesidad de desarrollar este proyecto.

El objeto de este trabajo es investigar cuál es la tecnología que ya existe en el mercado para obtener agua del aire.  Además, se determinarán las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas, así como el precio al que puede obtenerse.

Si se comprobase que la oferta tecnológica que hay en este momento en el mercado es pobre, en el marco de este Trabajo Fin de Máster se hará también un diseño de la tecnología.

El objetivo será determinar a partir de qué cantidad de humedad relativa del aire es rentable cada tecnología.

En cada una de las tecnologías se contemplará tanto la implantación como el mantenimiento.

Esta investigación facilitará la identificación de los casos donde resulta más conveniente cada tecnología. Este proyecto terminará con una comparativa con otras formas de extracción de agua.

2. Análisis de viabilidad de generación de energía eléctrica mediante aerogeneradores. Comparación con los sistemas fotovoltaicos para pequeñas necesidades. NO DISPONIBLE.

Se busca estudiar plantas tipo que sean domiciliarias y autosuficientes.

El objeto de este trabajo sería hacer un estudio comparativo sobre cómo generar energía eléctrica a partir de energía eólica o energía fotovoltaica. O bien a partir de un sistema mixto con una valoración de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.  Para ello, se elaborará un análisis de las condiciones climáticas de cada uno de los países de África subsahariana para valorar la rentabilidad de la energía eólica frente a la fotovoltaica.

En cada una de las alternativas se contemplará tanto la implantación como el mantenimiento. En este caso, se evitaría el uso de baterías porque en terreno resultan difíciles de reponer.

Esta investigación facilitará a la ONG la identificación de los casos resulta donde más conveniente cada alternativa cuando la organización estudie llevar a cabo un proyecto de acceso a la energía en alguno de los países analizados.

3. Energía circular con residuos agrícolas y forestales para otros usos. NO DISPONIBLE.

La energía eléctrica en los países subsaharianos es muy cara. En este sentido, es importante que las soluciones propuestas tengan en cuenta la renta media de sus habitantes.

En los bosques del África subsahariana hay cantidades importantes de residuos, que pueden producir energía. Con este TFM se busca hallar la fórmula más eficiente para el aprovechamiento de estos residuos capaces de producir energía eléctrica a coste cero.
Para ello, se procederá a hacer un estudio con las alternativas que ya hay en el mercado para aprovechar los residuos resultantes de la limpieza de los bosques que permitan la obtención de compost o energía.

Más allá del estudio de la viabilidad de la central térmica, el estudio debe abordar y valorar qué residuos resultaría conveniente utilizar y si encontrar residuos suficientes para alimentar la central térmica podría ser un problema.

Además, se planteará una alternativa a la energía eléctrica. Para ello, se elaborará un estudio de la viabilidad de una pequeña central térmica de 5 a 10 kw alimentada mediante residuos. Esta solución en cantidades pequeñas permite dar luz a un pueblo pequeño a un coste asumible por sus habitantes.

También cabría en el marco de este trabajo la formulación de una nueva propuesta.

En cada una de las alternativas se contemplará tanto la implantación como el mantenimiento.

Esta investigación facilitará a la ONG la identificación de los casos donde resulta más conveniente cada alternativa.

4. Sistema de bombeo de agua mediante energía eólica. NO DISPONIBLE.

Hay países del África subsahariana donde el bombeo de agua es manual y además, se da la circunstancia de que el pozo se encuentra a las afueras del pueblo.

El objeto de este trabajo es hacer un estudio por países que compare los sistemas de bombeo en los que el agua es sacada directamente gracias a la energía eólica, con los sistemas de bombeo en los que el agua es sacada gracias a energía eléctrica que a su vez es generada por energía eólica.

Las tarifas eléctricas de todos los países están disponibles en internet. Por tanto, en cada una de las alternativas se ha de contemplar los costes tanto de la implantación como el mantenimiento.

Esta investigación facilitará a la ONG la identificación de en qué casos resulta más conveniente cada alternativa.

Para el Máster en Ingeniería de Telecomunicación (MIT) tenemos este TFM. ¡Se trata de un proyecto muy interesante!

5. Desarrollar un rastreador de ofertas de vivienda para familias de una ONG. NO DISPONIBLE.

Sería un rastreador que buscaría en todos los portales de viviendas comunes en la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, esta ONG ayuda a garantizar una vivienda digna a personas en situación de vulnerabilidad.  En este marco, facilita a sus beneficiarios la búsqueda de viviendas en la Comunidad de Madrid de acuerdo a dos criterios: la zona geográfica y el precio, que varían en función de las necesidades del inquilino. 

A día de hoy, esta búsqueda es manual y el gestor la ONG revisa uno a uno los portales web destinados al alquiler de viviendas (idealista, fotocasa, alquiler Madrid, etc.).

Por tanto, en este TFM se busca desarrollar e implementar un sistema de rastreo de ofertas para el alquiler de viviendas procedentes de portales web. El sistema de rastreo debe ser eficiente, compatible con la infraestructura tecnológica de la ONG y fácil de usar con el objetivo de conseguir digitalizar todo lo posible la búsqueda de vivienda. 

¡La información de este TFM está disponible en la plataforma de Comillas!

¿Conoces a Paloma, Pablo, Ismael o Cristina?

Ellos ya dieron el paso y convirtieron su TFM en un proyecto de emprendimiento social. ¿Cómo? Te lo cuentan ellos mismos. ¡Dale al play!

Pablo Merino, TFM «Diseño de una instalación eléctrica en el colegio San Francisco Javier, de Chad«:

Ismael Martín, TFM «Diseño de sensores para contenedores de ropa de segunda mano que gestiona Cáritas Madrid para conocer el volumen de llenado en tiempo real»

Paloma Gómez de Olea, TFM «Conceptualización e impartición de talleres formativos dirigida a niños acogidos por la ONG «Les Enfants du Soleil» en Madagascar»

Cristina Rufino, TFM «Diseño de modelo de sostenibilidad para el proyecto proyecto Rainbow Family, en la India»

¿Hemos oído bien? ¿Te gustaría convertir uno de los temas que te hemos propuesto en tu TFM? Entonces, date mucha prisa.

Si estás matriculado en ICAI, escribe YA un email a fundacion@icai.es e indícanos qué tema de Trabajo Fin de Máster te interesa y por qué. Nos pondremos en contacto contigo para ir avanzando.

Seguro que a estas alturas ya no tienes dudas sobre el potencial de un TFM con impacto social, pero por si acaso te dejamos una última píldora de inspiración de ingeniería con propósito.

¿Sabías que AUARA nació de un TFM? Aquí te dejamos una entrevista con Pablo Urbano, cofundador de AUARA:

#IngenieríaConPropósito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.