TPA es la APP ganadora del concurso «Shadowing Yo, jefa», que mentoriza nuestra compañera Macu.

Bajo la premisa «Tener referentes en los que inspirarse es fundamental para llegar lejos» surge Shadowing Yo, Jefa.

Inmaculada Blázquez, mentora de Julia Martí, ganadora de la I edición de Shadowing, Yo Jefa

«Shadowing Yo, Jefa» es el programa de mentoring impulsado por la agencia de comunicación Trescom. El objetivo de esta iniciativa es apoyar el liderazgo femenino, poniendo en contacto a 15 estudiantes universitarias con 15 directivas de primer nivel. Con este matching se busca la transferencia de conocimientos y experiencia para que las alumnas puedan desarrollar proyectos de innovación y de esta manera, combatir todos los condicionantes que impiden a las mujeres llegar a puestos de responsabilidad en el entorno laboral.

¿El resultado? Las mentorizadas han aprendido a planificar y diseñar sus propias startups y ya están trabajando en ellas para ponerlas en marcha durante los próximos meses.


Inmaculada Blázquez, Ingeniera Industrial y Profesora en ICAI, Directora del Foro ICAI Mujer, además de socia fundadora y Directora General en Osprel, ha participado como mentora en la I edición de «Shadowing Yo, jefa». Durante los casi cuatro meses que ha durado esta experiencia de mentoring, ha asesorado y apoyado a Julia Martí, estudiante de Grado en Diseño Integral y ganadora de esta edición con su proyecto TPA. Se trata de una APP para unificar y fomentar el uso del transporte público y sostenible en Valencia.

Así fue su presentación en el Pitch Day Competition:

¿Sabías que las mujeres representaron el 25% de las matriculaciones en ingeniería en el curso 2017/2018? Esto quiere decir que por cada 3 hombres matriculados en Ingeniería hay solo una mujer. Es el sector con menos presencia femenina, por encima de las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades y ciencias de la salud.

Informe «ODS 4: el rol de las empresas para conseguir una educación de calidad» (2020) elaborado por PwC y Fundación Seres.

En este sentido, desde la Fundación Ingenieros ICAI y el Foro ICAI Mujer hemos lanzado un reto a los estudiantes de ICAI que se matriculen en el curso 2020/2021 y tengan que hacer su TFM.

El papel de los profesionales de la ingeniería es clave en un mundo cada vez más digitalizado, donde la tecnología se ha convertido en una de las palancas que mueve nuestra economía.

Por eso, les proponemos pasar a la acción y generar impacto positivo en las próximas generaciones de ingenieros a través de su TFM que dirigiremos con el alumno o alumna que escoja este tema: «Desafíos de la ingeniería del futuro: análisis y plan de atracción de talento para impulsar la diversidad en la ingeniería». 

El objetivo de este TFM consiste en analizar las causas que expliquen la baja presencia de las mujeres que estudian ingeniería. Tras este análisis, se diseñará y pondrá en marcha un plan de acción que ayude a atraer talento femenino a la profesión.

¿Te gusta el tema? Ya está subido a la plataforma.

Si quieres convertirlo en tu TFM…

Más información de la iniciativa Shadowing Yo, Jefa: https://www.yojefa.com/shadowing/

Un comentario en «Inmaculada Blázquez mentoriza a la ganadora del concurso «Shadowing Yo, Jefa»»

  1. Pingback: 6 ideas para atraer talento femenino a las carreras STEM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.