El pasado lunes 4 de Noviembre la Fundación Telefónica ha publicado «Retrato del voluntariado en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómenos creciente» en el que se analiza el estado del tercer sector en España.

Los objetivos del informe son aportar las magnitudes principales del sector, servir de guía inspiradora de las prácticas más innovadoras y mostrar las tendencias de este movimiento ante las encrucijadas sociales del siglo XXI

Este estudio está basado en encuestas a la población general, entidades de voluntariado y consultoras; en experiencias de voluntariado, el resultado de informes nacionales desde 2010 y cuenta con la colaboración de expertos en la materia.

En él se ha evaluado cual es el potencial social en España, sus principales áreas de actuación y las bases que lo conforman. Además, se ha estudiado cual es la evolución que sigue y los nuevos modelos de voluntariado que están surgiendo gracias a la tecnología.

Ocho grandes tendencias y facetas del voluntariado que viene

1. El voluntariado entre campus y aulas: colegios y universidades se han convertido en uno de los escenarios más relevantes para iniciarse en la experiencia voluntaria.
  2. El talento profesional y emprendedor: Los entornos digitales de trabajo colaborativo son una gran herramienta para canalizar el talento de forma eficiente, amoldándose a la disponibilidad de la persona voluntaria y a la necesidad de respuesta.
  3. Conectados a la movilización: el binomio tecnología y voluntariado ha generado proyectos que han tenido una doble vertiente: contribuir a reducir la brecha digital y ampliar las posibilidades de acciones voluntarias.
  4. El relato para la transformación social: Las redes han permitido democratizar el poder de emisión de los grandes relatos para el cambio social y permite la movilización de toda la sociedad en un tiempo reducido.
  5. La generación del tejido comunitario: cada vez es más fuerte el voluntariado en los barrios, municipios y asociaciones pequeñas, aunque sigue siendo el más invisible.
  6. La revolución del acompañamiento: el crecimiento del voluntariado “de acompañamiento” es el que genera el impulso solidario de una mayor parte de la población.
  7. El tiempo libre que rompe barreras: la convergencia entre las aficiones personales y la acción voluntaria se está convirtiendo en una de las fórmulas preferentes y produce mayor satisfacción.
  8. Un itinerario de aprendizaje compartido: El voluntariado como escenario privilegiado para el desarrollo de competencias personales y profesionales.

Conclusiones del informe:

1. El voluntariado es uno de los principales pilares del tercer sector siendo el 58% de las personas que participan.
  2. Las principales actividades en las que se centra el voluntariado en España son ayudar a las personas mayores o con dependencia (25.5%), a la infancia (20.9%) y a las personas en riesgo de exclusión (20%).
  3. Los motivos fundamentales por los cuales la gente no hace voluntariado son la falta de tiempo (53.3%) principalmente y la dificultad a la hora de compatibilizar el voluntariado con el trabajo (24.2%).
  4. La perfil del voluntariado se trata de personas con estudios superiores (41.5%) y un perfil joven (18 a 29 años) siendo las ganas de ayudar y sentirse útil su principal motivación.
  5. Se está tendiendo a un modelo de emancipación de las organizaciones, ya que el voluntario se quiere sentir dueño y protagonista del proceso social al que quiere contribuir.
  6. Para el desarrollo del tercer sector, es clave la integración de las nuevas tecnologías y el posicionamiento de de la entidades en las redes sociales. Esto está dando lugar a la creación de un nuevo modelo de microvoluntariado online. Además, estos entornos digitales son utilizados por las ONG como herramienta para canalizar potencial y sensibilización de la sociedad.
  7. Por el contrario, pese al importante auge de las nuevas tecnologías, la mayoría de voluntarios prefieren un encuentro personal y la creación de un vínculo.
  8. El voluntariado tiene un gran potencial para crear vínculos entre personas de diferente cultura, edad, capacidad o condición creando una sensación de comunidad.
  9. Además de ONG y otras organizaciones sin ánimo de lucro, cada vez son más los centros educativos y empresa que se suman a la incorporación de programas de voluntariado, consolidando un modelo que aporta un valor diferente al del voluntario tradicional.

Podéis acceder desde aquí al informe completo de la Fundación Telefónica «Retrato del voluntariado en España».

Desde la Fundación Ingenieros ICAI, alineados con estas grandes tendencias, estamos trabajando activamente para poner la ingeniería al servicio de lo social a través del voluntariado.

#IngenieríaConPropósito

La imagen es de geralt en pixabay.com