Autora: Adriana Cárdenas

Posiblemente a todos nos ha pasado. Queremos colaborar como voluntarios pero no sabemos cómo elegir la mejor organización para hacerlo, de acuerdo a nuestros valores, intereses y metas. No existe una fórmula que nos permita saber con exactitud cuál es la organización o el voluntariado ideal para nosotros. Sin embargo, podemos tener en cuenta aspectos que, analizados correctamente, pueden llevarnos a tomar la decisión más acertada.

Estos son algunos de ellos:

1. Asegúrate que los valores y misión de la organización no contradigan quién eres  

La idea del voluntariado es ayudar y la mejor manera es haciéndolo con amor y pasión. Esto solo puede ser posible si realmente crees en la misión por la que trabaja la organización, te apasiona y te sientes identificado.

2. Realiza una lista de lo que podrías aportar durante tu voluntario

Haz una lista de las causas que te apasionan y qué les podrías aportar.

Cerciórate de entender claramente lo que busca cada organización, tanto en conocimiento como habilidades blandas o sociales y pon en perspectiva si tú das el perfil que necesitan.

3. Ten en cuenta su rendición de cuentas y cuánto dan a conocer su impacto

La transparencia es clave y habla mucho de una organización. Busca en su página web, redes sociales y documentos públicos, información que te permita entender el alcance de su labor. Recuerda que lo que importante es que te centres en la manera en la que sus esfuerzos, donaciones y demás recursos se traducen en impacto social.

4. Habla con voluntarios que colaboraron con la organización anteriormente

 Solo ellos te pueden brindar una perspectiva más precisa del trabajo dentro de la organización. Asegúrate de hablar con dos o más voluntarios para tener una visión más amplia. Puedes localizarlos a través de internet o pedirle directamente a la organización que te de algunos nombres de anteriores voluntarios con los que puedas hablar. Algunas preguntas que puedes hacer son:

  • ¿Cómo es la cultura dentro de la organización? (ambiente abierto, creativo y dinámico o una organización tradicional)
  • ¿Sientes que lograste generar un impacto significativo en la comunidad? (por qué si o por qué no)
  • ¿Durante tu voluntariado la organización fue abierta a sugerencias y preguntas?
  • ¿Qué te llevo a tomar la decisión de colaborar con ellos y no con otra organización?
  • ¿Tenían algún tipo de interacción entre voluntarios, organizada o impulsada directamente por la organización?

Estas son algunas preguntas que puedes utilizar para adquirir más información sobre la organización, su estructura interna y la facilidad de interacción dentro de la misma. Tener claro en qué ambiente o estructura organizacional te gustaría estar, te ayudará a sentirte mejor dentro de tu voluntariado y así entregar lo mejor de ti.

5. Haz una breve lista de aquello que te gustaría llevarte tras tu voluntariado

Ten en cuenta que aunque tu voluntario (como cualquier otro) debe ayudar directa o indirectamente a la generación de impacto social, el voluntariado también puede aportar tanto a tu vida personal como profesional. Por ello, reflexiona sobre aquello que te gustaría aprender, conocer o experimentar (nuevas habilidades, conocimiento, contactos, trabajo directo con comunidades, etc.) y analiza si el voluntariado que estás valorando hacer te permitiría lograrlo.

La etapa de búsqueda, tanto para la organización como para el voluntario puede ser extenuante, pero si sabemos focalizarnos en los aspectos claves a tener en cuenta, lograremos que las probabilidades de elegir el mejor voluntariado sean más altas.

La imagen es de geralt en pixabay

Adriana escribió este artículo para Idealistas.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.